En operativos simultáneos en tres moteles del municipio de Mineral de la Reforma, autoridades estatales detuvieron a tres personas, dos mujeres y un hombres, vinculadas con venta de drogas en estos inmuebles, así como en la comisión del delito de trata de personas, por lo cual también aseguraron dos de los establecimientos.
Como el año pasado, este tipo de giros se ven involucrados en la comisión de hechos delictivos en el municipio metropolitano, ahora en los moteles Time y Londres, mismos que se ubican sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, con dirección a Pachuca, a la altura del fraccionamiento El Paraíso y previo a llegar al rastro municipal de Pachuca, respectivamente. Del otro no se dio a conocer el nombre.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) , en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se dio seguimiento a labores de investigación relacionadas con denuncias ciudadanas en las que los inmuebles fueron señalados como presuntos puntos de venta de droga y trata de personas.
Tras el despliegue de un operativo se decomisaron 330 dosis de marihuana, 47 de posible droga sintética, así como dinero en efectivo y equipo tecnológico. Los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial.
En tanto, los objetos asegurados y las tres personas detenidas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica; además, continúan las investigaciones que deriven del caso.
De estos hechos no se dio cuenta de una conducta relacionada con la trata de personas en su modalidad de explotación sexual ni de víctimas recuperadas.
Este caso se suma a los tres ocurridos el año pasado en moteles y hoteles en Mineral de la Reforma, de donde fueron rescatadas 29 mujeres, la mayoría de origen colombiano.
El pasado 5 de abril de 2023, en un operativo en un hotel, fueron localizadas 11 mujeres, diez de ellas colombianas y una de nacionalidad española, retenidas con engaños tras tres meses de haber llegar a México.
En tanto, el 12 de junio otro operativo registró el rescate de siete mujeres de origen colombiano, ya que presuntamente eran víctimas del delito de trata de personas, y cuyas edades rondaban de entre los 20 a 30 años de edad.
Un hecho similar se replicó días después, el 15 de junio, con el rescate de otras 11 víctimas, también de origen colombiano, a quienes se les obligaba a prestar servicios sexuales.
Reportero