Banner

Afirma Cravioto que Morena tiene filtros de aspirantes con “vínculos feos”

El enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, César Cravioto Romero, reiteró que existen filtros como la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, por lo que recordó a los aspirantes que no por haberse registrado deben dar por hecho que serán postulados.

De cara a la definición de los candidatos, en las mesas de unidad, hasta el momento, se han reunido más de 600 aspirantes. Entre ellos se encuentran perfiles con señalamiento por presuntos actos de corrupción durante gestiones pasadas que buscan contender por el partido lopezobradorista.

El senador aclaró que existen filtros en caso de que se acredite que los aspirantes no son de fiar.

Entre los aspirantes a una postulación que han sido señalador se encuentra Shadia Martínez Lozada, presidenta del DIF de Mineral de la Reforma y esposa del alcalde expriista Israel Félix Soto, a quien la regidora morenista denunció por violencia política de género, así como José Alfredo San Román Duval, el Carretas, alcalde de Huejutla en dos ocasiones, por el Acción Nacional (PAN) de 2003 a 2005, año en el que fue desaforado para ser procesado por peculado (aunque nunca fue detenido) y siete años después reapareció para volver a gobernar por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) de 2012 a 2016. 

De estos y otros asuntos, afirmó que se hará una inspección, primero por parte de la CNE para revisar si persisten las acusaciones.

“Que se haya registrado alguien, no quiere decir que ese ya a quedar, ni mucho menos, no, hay filtro previo”, indicó.

En la validación del registro de aspirantes se inspecciona si tienen antecedentes, los cual fueron denominado por Cravioto Romero como “vínculos feos”, así como revisar si no forman parte de otros partidos y su historial.

Además, si algún militante considera que no es conveniente algún perfil, puede interponer una queja ante la CNHJ para revertir o evitar que sea quien represente al movimiento en las urnas, agregó.

Evidentemente se tienen que revisar todos los perfiles y se tiene que ver también si alguien tuvo un conflicto legal, pues ver si ese conflicto está vigente o si se resolvió, y al fin de cuentas por eso también la encuesta es muy buena, porque en tiempos electorales les sales los trapitos a todos y a veces hasta de más, y a veces los contrincantes le echan de su cosecha y al final de cuentas quien debe de definir es la gente”, consideró como el tercer filtro en el escenario electoral interno.

Mientras se dan las definiciones, las menciones de los perfiles serán más frecuentes, dijo, como el caso de Martínez Lozada en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Vaticinó que se presentarán con más frecuencia, tanto en favor como en contra.

“Yo estoy seguro que en la gran mayoría no llegaremos a dos dígitos de municipios donde haya algún tema (…). En la gran mayoría no habrá conflicto”, confió.

En tanto, respecto a estas mesas de unidad, donde se espera el consenso y con ello definir al candidato o candidata única. 

Cravioto Romero adelantó que los municipios más grandes, respecto a los electores o más relevantes en este sentido, “sí o sí van a encuesta”, por lo que las mesas de unidad no son para definir, sino para “hacer política”.

“Siempre es bueno hacer política, porque al fin de cuentas cuando hay ocho, diez registrados, pues siete quedan enojados, porque no ganan, entonces es importante que se haga política y que se hable que no pueden quedar todos”, añadió.

Cravioto Romero consideró que probablemente a finales de la otra semana se sabrá si hubo acuerdos en algunos municipios para  candidatura de unidad. 

DatoAcro 

-El senador de la república refirió que muy probablemente este fin de semana se sepa a los perfiles que se desempeñarán como candidatos de Morena para las diputaciones federales, no solamente para los siete distritos de Hidalgo, sino para los 300 de todo el país. 

-El 27 de diciembre de 2023 Morena aplazó la definición de abanderados.

Comparte se te ha gustado