Banner

Dice alcaldesa que Tizayuca está “libre de extorsión” por derecho de piso

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, presumió que tras la crisis de seguridad que se vivió por la presencia del grupo criminal Los Hijos del Diablo, la demarcación se encuentra libre de la extorsión bajo el cobro de piso.

A casi ocho meses de los acontecimientos que mantuvieron en jaque al municipio de Tizayuca con la quema de un camión y el asesinato de un operador de transporte público por el cobro de derecho de piso el 6 de junio pasado, la alcaldesa aseguró que ya se encuentran “libres” de esta conducta delictiva, situación que ella posiciona en mayo de 2023.

Después de la crisis de mayo del año pasado, al día de hoy forma parte de nuestro orgullo decir que el municipio está libre del cobro, de la extorsión en la modalidad de cobro de derecho de piso”, manifestó previo a la celebración de la Feria Regional Metropolitana, que comienza el 2 de febrero.

Aseveró que gracias al cierre de filas de todos los órdenes de gobierno Tizayuca está “libre de extorsión”. Afirmó que ante el intento de compenetrar el municipio, las bandas delictivas fracasaron.

“Y a pesar del intento del crimen organizado de penetrar a nuestro territorio, pues lamentablemente tuvimos pérdidas muy importantes, pero no lograron el objetivo”, sostuvo.

Según la morenista, Tizayuca es un municipio “más sólido, más fuerte, más seguro”.

Respecto a si persiste la presencia de los Hijos del Diablo, Ángeles Quezada se limitó a mencionar que lo que sabes es que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hizo “importantes detenciones”, principalmente en el Estado de México, y que están trabajando en investigaciones todavía más grandes para poder desestructurar a estos  grupos delictivos.

Agregó que continúan los operativos al transporte público en coordinación con el gobierno estatal, aunque puntualizó que el mayor flagelo del municipio en incidencia delictiva es la violencia intrafamiliar.

INCIDENCIA DELICTIVA

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), previo al punto de inseguridad que vivió el municipio por los ataques de esta banda delictiva, de enero a abril de 2023 se confirman 10 casos de homicidios dolosos en en Tizayuca, mientras que en mayo -mes de referencia de la alcaldesa-, se reportaron dos casos de asesinatos, mientras que en junio, referencia de los acontecieron más violentos y de inseguridad, se contemplan cuatro casos.

Desde junio hasta diciembre la incidencia de este delito se reflejó en siete denuncias, dos de ellos en el último trimestre del año pasado.

En el caso de la extorsión, las cifras oficiales establecen que de enero a abril se denunciaron 13 casos; posteriormente, en mayo fueron cuatro, mientras que en junio, mes de estos hechos violentos en Tizayuca, se elevó a 12.

Del periodo de junio a diciembre del año pasado se documentaron otros 32 casos de ese ilícito en este municipio limítrofe con el Estado de México, 10 de ellos durante el cuarto trimestre.

La información del SESNSP no puntualiza o especifican a qué tipo de extorsión se refieren o si pertenece a la modalidad (que paralizó a la comunidad por varios días por la falta de garantías para realizar sus actividades cotidianas) que la alcaldesa de Tizayuca asegura fue erradicada del territorio que gobierna.

Dato Acro

-La mandataria municipal y aspirante al Senado aseguró que todavía “no se define todo en el partido”, por lo que siguen latentes sus aspiraciones en tanto no haya una definición de la Comisión Nacional de Elecciones, pese a que Morena ya estableció que Simey Olvera Bautista como precandidata única a ese cargo.

Comparte se te ha gustado