Dice procuradora que no presionó para forzar adopción; hay investigación en su contra

La procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del DIF, Laura Karina Ramírez Jiménez, denunciada por Aurelia Pérez por presuntamente presionarla para dar en adopción a su nieto, aseguró que el procedimiento para ceder al infante, producto de una violación, tuvo consentimiento de la familia.  Además, confirmó que es investigada por el caso.

En este caso había una víctima menor de edad de 11 años en un trabajo de parto, en donde el trabajo de la institución es representar la decisión de la víctima, y su familia en su momento estuvo de acuerdo en este acto”, aseveró tras un encuentro sobre protección menores.

De acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima, una estudiante de primaria de Zempoala que fue violada por una persona cercana a la familia, la entrega del bebé, nacido el 4 de febrero de 2022 en el Hospital Obstétrico de Pachuca, fue bajo amenaza y presiones; además, el documento de cesión tiene una fecha distinta al nacimiento: data del 11 de julio de 2018.

La funcionaria afirmó que, de acuerdo con la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo, en su artículo 212, la cesión es un acto de carácter irrevocable. Sin embargo, no respondió al ser cuestionada sobre la presunta ilegalidad del documento que lleva su firma.

Cuestionada sobre las presiones que la madre de la víctima -asegura- sufrió por parte de funcionarias del DIF Hidalgo para consentir el trámite, como el hecho de que culparían a su esposo de la violación o que le quitarían a su hija, afirmó que ha comparecido para aclarar el caso.

Indicó que hay procedimiento en contra de ella y otras funcionarias en los cuales son investigadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Afortunadamente hay procedimientos ya penales y administrativos  iniciados en donde las autoridades y las funcionarias y funcionarios estamos aquí dando la cara, seguimos trabajando y estamos compareciendo ante las autoridades necesarias para aclarar”,dijo.

Respecto de la pretensión de la abuela de recuperar a su nieto, la funcionaria insistió en que el consentimiento para otorgar a un menor en adopción es “de carácter irrevocable”.

ORDEN DE APREHESIÓN VS VIOLADOR; NO ESTÁ DETENIDO

Al respecto, el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia obtuvo una orden de aprehensión contra el presunto responsable de la violación, Erick, de 26 años.

Sin embargo, dijo que en este momento se encuentra pendiente de cumplimentarse la detención.

Pero el hecho central, el origen de todo este caso tiene que ver con una violación (…) Debemos de partir de la premisa que de que se trata de un caso de violación de una niña”, dijo sobre el hecho que -consideró- no debe quedar impune.

Indicó que la carpeta de investigación iniciada por los familiares de la menor contra las funcionarias del DIF Hidalgo se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción, donde se determinará “lo que conforme a derecho”.

DatoAcro

-La abuela del menor dado en adopción afirmó que expresó a las funcionarías del DIF que no deseaban dar en adopción al menor.

-Por los hechos, dijo en entrevista, iniciaron dos carpetas de investigación por amenazas y la otra por tortura psicológica contras las funcionarias del DIF que, acusó, forzaron la entrega del menor.

-Además de la procuradora, los familiares de la menor acusan a Eunice Quiroz Melgarejo, titular del área de adopciones, y Yoko Andersi Madrigal Capito y María Soledad Chávez Vázquez, psicólogas.

Comparte se te ha gustado