Ante la posibilidad de que Tesla instale una planta de autos eléctricos para México en Hidalgo, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que la entidad con una “mente obra” muy calificada, además de que posee un superávit.
Sostuvo que de las 19 universidades públicas de la entidad, tanto las tecnológicas como las politécnicas, el 80% por ciento de su matrícula son ingenieros.
El también empresario dijo que cuando la mayoría de los chicos terminan su formación profesional en la entidad migran a otros estados con más empresas.
Aseveró que también existe la posibilidad de formar “el tipo de mente obra que requieren para sus empresas”, a través de la reestructura de las currículas escolares y la formación de nuevas carreras.
Afirmó que la Subsecretaría de Educación Superior tiene reuniones periódicas con las cámaras empresariales que se dedican a la tecnología, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), para revisar las carreras profesionales con que cuenta Hidalgo e ir formando profesionistas “con otras competencias”.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no cuenta con un indicador sobre el porcentaje de estudiantes que migran al terminar la carrera.
Con ello, dijo que tendrán mucha claridad de qué ha pasado en los últimos 20 años, “dónde están trabajando los que se fueron”.
CON SNTE, DIÁLOGO, DICE
Sobre la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el pago de aguinaldo a trabajadores homologados, dijo que el diálogo “es permanente”.
Aseveró que la relación con el sindicato es “estupenda” e insistió que el impago es por “un tema financiero”.
Sostuvo que para cubrir esta prestación, “que se generó hace 20 años con los subsistemas medios que dependen del gobierno federal”, se requiere un monto de 125 millones de pesos.
Editor general, reportero