Dice SEPH que hay profesionista “muy calificados” si llega Tesla; 80 de matrícula, ingenieros

Ante la posibilidad de que Tesla instale una planta de autos eléctricos para México en Hidalgo, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que la entidad con una “mente obra” muy calificada, además de que posee un superávit.

Sostuvo que de las 19 universidades públicas de la entidad, tanto las tecnológicas como las politécnicas, el 80% por ciento de su matrícula son ingenieros.

Son de todo tipo de ingenierías, que es lo que se requiere para este tipo de industrias”, aseveró.

El también empresario dijo que cuando la mayoría de los chicos terminan su formación profesional en la entidad migran a otros estados con más empresas.

Por lo tanto, quiere decir que tenemos un superávit de personal altamente calificado, entonces para esa empresa, si es que decide instalarse en Hidalgo, o para cualquier otra empresa que quiera venirse a nuestro territorio, siempre podremos ofrecer lo que tenemos”, expresó.

Aseveró que también existe la posibilidad de formar “el tipo de mente obra que requieren para sus empresas”, a través de la reestructura de las currículas escolares y la formación de nuevas carreras.

Es un mundo tan dinámico y tan cambiante la tecnología que estamos listos y estamos abiertos para el reto de ofrecer lo que se requiere”, expresó.

Afirmó que la Subsecretaría de Educación Superior tiene reuniones periódicas con las cámaras empresariales que se dedican a la tecnología, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), para revisar las carreras profesionales con que cuenta Hidalgo e ir formando profesionistas “con otras competencias”.

Ya académicamente se debe estar formando, para el internet de la internet, para la robótica, no la robótica tradicional, sino la interactuante, telemedicina, para el Big Data, que hoy no suenan todavía lejanas , pero que ya están los procesos educativos perfilándose para tener este tipo de profesionistas”, sostuvo.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no cuenta con un indicador sobre el porcentaje de estudiantes que migran al terminar la carrera.

Tenemos un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal, ellos están haciendo un rastreo cruzando la CURP y cruzando lo con el RFC; es decir, dónde naciste, dónde te formaste y dónde estás trabajando, y yo considero que en tres, cuatro meses, nos van a entregar con exactitud dónde están los hidalguenses trabajando en la economía formal, y va a ser un dato muy importante, pero no lo hay”, expuso.

Con ello, dijo que tendrán mucha claridad de qué ha pasado en los últimos 20 años, “dónde están trabajando los que se fueron”.

CON SNTE, DIÁLOGO, DICE

Sobre la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el pago de aguinaldo a trabajadores homologados, dijo que el diálogo “es permanente”.

Aseveró que la relación con el sindicato es “estupenda” e insistió que el impago es por “un tema financiero”.

Yo considero y creo que lo vamos a poder de resolver en el mejor de los términos”, dijo.

Sostuvo que para cubrir esta prestación, “que se generó hace 20 años con los subsistemas medios que dependen del gobierno federal”, se requiere un monto de 125 millones de pesos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos