Banner

Dice Sheinbaum que atender contaminación en Tula es “prioridad” 

La candidata presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia,  Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que una de sus “prioridades” es el mejoramiento de las condiciones ambientales en Tula de Allende, uno de los principales polos de contaminación del país; además, propuso la creación de una universidad Rosario Castellanos en esa ciudad.

Durante su visita a esa demarcación hidalguenses, la morenista cuestionó a los asistente los principales problema del municipio, entre los cuales mencionaron la falta de agua potable y su contaminación, por lo que dijo que se requieren plantas potabilizadoras.

Además, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que Tula debe tener un proceso de descontaminación del Río Tula y el medio ambiente, derivado de la polución de la refinería Miguel Hidalgo y otras industrias en la zona, como la cementara y la central eléctrica.

Tenemos que entrar en un proceso de descontaminación del Río Tula, atender la contaminación de Tula, particularmente de la refinería y de otras fuentes contaminantes que hay aquí en el municipio”, expresó.

Aseveró que, de ser electa el 2 de junio, su administración dedicará “tiempo y presupuesto” para mejorar la condiciones ambientales del de la ciudad hidalguense.

“Una de mis prioridades va a ser el medio ambiente, mejorar las condiciones ambientales, particularmente del municipio de Tula”, expuso.

Antes de finalizar su discurso, Sheinbaum Pardo dijo que queda pendiente con el municipio el tema de la descontaminación del Río Tula, la contaminación de la refinería y la creación de la universidad.

Aseguró que como presidenta electa regresará al municipio para sentarse con el gobernador Julio Menchaca Salazar y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, a quienes -dijo- entregará un plan de atención a los problema en la materia en ese municipio.

Estimó realizar mesas de trabajo y que una vez asumida la presidencia de la república un secretario de Estado regrese a “explicarles los tiempos” en los cuales se ejecutará la estrategia.

Es muy importante, Tula es de los municipios que sufre más contaminación, de muchos de los municipios de país, y tenemos que atender ese tema”, sostuvo.

Sobre el reclamo de lentitud en las obras del Río Tula, que en 2021 se desbordó e inundó el municipio y otros de la región, Sheinbaum, Pardo aseveró que “hablará” con la Comisión Nacional del Agua para que avancen los trabajos.

“Huachicoleo de agua. Ahorita no puedo hablar con el gobernador (…) pero yo sé que algunos de los que están aquí, senadores, pueden echarle una llamada al gobernador y le pueden hablar de este problema”, añadió.

UNIVERSIDAD EN TULA

La aspirante aseveró que de ganar la presidencia abrirá en Tula una universidad Rosario Castellanos, como la establecida en su mandato como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Que todos tengamos derechos a la educación, por eso vamos a hacer una universidad Rosario Castellanos aquí en Tula Hidalgo”, sostuvo.

Añadió que todas las universidades y tecnológicos públicos serán gratuitos, por lo que los estudiantes no pagarán colegiaturas de ser presidenta.

Aseveró que también busca aumenta los apoyos para los universitarios en el país, así como la apertura de más preparatorias en Hidalgo.

Entre las propuesta expuestas en plaza principal de Tula también expuso un programa de “viviendas dignas”, las cuales primero podrán ser rentadas y luego ser compradas por los trabajadores, así como dar pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad.

DatoAcro

-La morenita dijo que no se puede colocar un hospital en cada municipio, pues se requiere “mucho recurso” y no es tan necesario, por lo que afirmó que evaluará “que se requiere en Tula”, donde el Hospital Genérela de Zona se inundó con el desborde del río. Dijo que se buscará garantizar el transporte para llagar a la clínica que se colocó en Tlaxcoapan.

-Reiteró que uno de sus compromisos es la creación del tren ligero AIFA-Pachuca.

Comparte se te ha gustado