Banner

Eclipse de Sol tendrá 75% de visibilidad en Hidalgo; Citnova ofrece 7 telescopios 

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) contará con siete telescopios, así como 50 filtros a dotar a los visitantes para ver el eclipse solar el próximo 8 de abril, el cual se contempla que tendrá una visibilidad promedio del 75 por ciento. 

Previo a la cita para contemplar este fenómeno natural, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, confirmó que las instalaciones de este organismo estarán abierto para todo el público el próximo lunes.

Se pondrá a disposición siete telescopios con filtros especiales ISO 12312-12-2 para proteger la vista de las personas que quieran observar el eclipse.

De igual forma, contemplan un aforo aproximado de 50 personas, sobre todo niños de primarias y público en general, a quienes entregarán de manera gratuita los filtros que cumplen con la especificación para ver el eclipse, aunque refirió que pueden asistir más personas para contemplar este espectáculo.

Previamente, apuntó, se dará una conferencia sobre el tema por parte de un especialista en la materia, para que en punto medio día salgan a la intemperie a la observación del eclipse, que tendrá 10 minutos en su punto máximo observable en el país.

El científico indicó que es indispensable usar los lentes con la especificación de garantía bajo el ISO 12312-12-2, pues son los que permiten el máximo de oscuridad para poder el sol y con ello evitar daño a los ojos. 

No se puede permitir ningún otro material que no cumpla con esas especificaciones, si se ve el sol directamente significaría quemarse los ojos, significaría quedarse ciego por unas horas o significaría tener daños irreversibles”, advirtió.

Recalcó que este suceso espacial tampoco se puede ver a través de celulares ni de fondos de botellas o vidrio ahumado, tampoco directamente, pues “sería gravísimo”. 

Este fenómeno comenzará a observarse  en Mazatlán, Sinaloa, en una franja de anchura de 200 kilómetros, lo cual hará que pase por Durango, Coahuila, donde se podrá contemplar al 100 por ciento, mencionó.

Fuera de esa franja, explicó, disminuirá el rango de percepción conforme las ciudades se alejen de la misma, por lo que estimó que en Pachuca y gran parte de Hidalgo se podrá contemplar en un 75 por ciento el eclipse de sol.

Aquí en Pachuca se va a observar en un 75 por ciento el eclipse solar, entonces aquí va a ser un eclipse parcial, un 75 por ciento para observar sería el rango máximo del eclipse solar”, aseguró.

Este espectáculo podría tardar más de 20 años en volver a presentarse, pues a decir de Patiño Carmona el próximo avistamiento de un eclipse de sol se daría hasta el año 2045. 

“Pues es un fenómeno impresionante, gratuito que da la naturaleza, en este caso, el universo nos da ese espectáculo único de los más impresionantes que hay en nuestro sistema solar”, resaltó.

Añadió que parte de la importancia de este tipo de fenómenos en México se vincula a las culturas precolombinas como los Mayas y los Aztecas, estos últimos interpretaban este acontecimiento como el fin de Mundo, de ahí que se implementaran sacrificios humanos para dotar de esta sangre al sol que, en su concepción, correspondía al dios Tonatiuh, y así evitar que la vida desapareciera con la entrega de tributos.

Junto al Citnova se habilitarán dos espacios más para observar el eclipse: plaza Juárez y el museo de El Rehilete, minutos antes de las 10:00 horas, cuando empieza a verse el trayecto de la luna sobre el astro rey, cuya culminación se estima pasadas las 13:30 horas del lunes.

Comparte se te ha gustado