Emite edil de Real del Monte dos disculpas por agresión a activistas y reporteros

Calificado como un hecho “inédito” por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), este miércoles el edil de Real del Monte, Alejandro Sierra Tello, emitió dos disculpas públicas por la agresión de funcionarios y policías locales a activistas y reporteros ocurrida el 8 de enero de 2022 durante una protesta.

Como parte de la recomendación del expediente R-VG-0006-22, el priista efectuó la disculpa para los comunicadores Janet Canales Zenil, de Síntesis; José Antonio Alcaraz Suárez, de La Silla Rota y El Cardina, y Cristian Estefes Mendoza, de La Silla Rota.

Los reporteros fueron agredidos por trabajados y policías del municipio durante la cobertura de una protesta animalista por el robo de 13 perros del santuario Cuatro Patitas Un Corazón, quiene también fueron violentados por la autoridad.

En la segunda disculpa, por del resolutivo R-VG-0006-22, el punto recomendatorio se cumplió en favor de Lorena Rivera Garnica y Pedro Cortes Guerrero, del santuario Cuatro Patitas Un Corazón; Alba Luisa Jiménez Del Ángel, de la Jauría de Balú, así como Marcela Martinez Melo, Marisol Sanchez Monter y los adolescentes de iniciales A.A.C. Y A.H.G.

En ambas, el alcalde tricolor aceptó la responsabilidad de los miembros de su gobierno en actos violatorios de derechos humanos.

En su participación Canales Zenil exhortó a las autoridades estatales a garantizar el ejercicio periodístico con garantías, seguridad y dignidad. Asimismo, llamó al Congreso local a observar las reformas en favor del gremio que se encuentran “atoradas” en el Legislativo.

Nunca se había dado una disculpa pública de una autoridad hacia nosotros, pero no tiene porqué repetirse (…) los periodistas no debemos ser noticias”, agregó Alcaraz Suárez, quien llamó a los tres poderes a conducirse conforme a la ley.

En tanto, el activista y animalista Pedro señaló que con la disculpa pública se sienta un precedente y “gana la justicia y el respeto”. 

Lo que pudo ser el fin de nuestras causa se convirtió en un impulso para abrazar nuestro activismo, porque sabemos que si se respetaran los derechos de otras especies, por ende, se respetarían los derechos humanos (…) Tristemente, las horas mas terribles que he vivido en mi vida las he viviendo en manos de seres de mi misma especie”, añadió Lorena, de Cuatro Patitas Un Corazón.

Entre los puntos de las dos recomendaciones se encuentra la no repetición de los hechos reclamados y la reparación de daño a las víctimas.

Al finalizar la segunda disculpa pública, el alcalde del pueblo mágico salió por la puerta de atrás y evitó entrevistas con medios de comunicación.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que las disculpas so un hecho histórico en la entidad.

Dijo que no podía influir para que el presidente municipal emitiera una declaración, pues no es parte del protocolo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos