Emite Sopot reglas para programa de caminos rurales de 1.5 km

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) emitió las reglas de operación del programa Construye Tu Camino para localidades inconexas, que emula el programa federal de pavimentación Caminos a Cabeceras Municipales.

Según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el esquema busca “contribuir y mejorar las condiciones de acceso a través de la pavimentación de caminos rurales” en localidades de la entidad con bajo y muy bajo grado de accesibilidad a carretera pavimentada para mejorar su conectividad entre las diversas regiones.

El programa cubrirá la edificación de caminos rurales de hasta 1.5 kilómetros de longitud y un ancho mínimo de 6 metros, con apoyos estatales para el pago de mano de obra a ayudante de albañil y albañil.

Las personas interesada en las 4 mil 426 localidades que integran Hidalgo deberán presentar solicitud dirigida al titular de la Sopot, que tendrá que emitir una respuesta a las peticiones en 30 días naturales posteriores a la presentación de solicitud.

En caso de no recibir respuesta dentro del plazo mencionado, se entiende que no fue aceptada”, dice el acuerdo.

Las reglas de operación establecen que se tendrá que integrar un comité de obra por cada proyecto que sea apoyado con recursos del programa. Además, utilizar el subsidio para lo estipulado por el programa, por lo que se prohibe un uso distinto.

Las participantes del programa también deberán proporcionar la información socioeconómico que les sea requerida por la secretaría. Las obras avaladas tendrán que comenzar sus trabajados en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la firma del convenio de colaboración.

Los beneficiarios facilitarán los trabajos de supervisión, en cualquier etapa del proceso constructivo, por parte de la Sopot y de las instancias de control y vigilancia. Igualmente habrá asambleas comunitarias para informar a los habitantes los avances físicos, financieros, problemáticas, entre otros aspectos.

En tanto, la Sopot determinará el presupuesto del proyecto y su alcance respectivo, designará a un supervisor, asesorará a los beneficiarios y al comité, establecerá un  calendario de ejecución de obra, determinará las cuadrillas de trabajo máximo que se pueden emplear y dará cumplimiento de sus metas.

Igualmente, vigilará que los beneficiarios reciban pago de jornales en la aplicación de la mano de obra y se lleven a cabo las adquisiciones de material e insumos para su ejecución con transparencia.

PENALIDADES Y CANCELACIÓN

Las reglas de operación establecen penalidades, como no volver a ser sujeto del programa, por no llevar a cabo el proceso de construcción del proyecto dentro del periodo estipulado o utilizar el apoyo para fines distintos.

Asimismo, estipula causales de cancelación cuando no existan condiciones para garantizar la ejecución del proyecto por conflictos sociales o condiciones de inseguridad, si el beneficiario no cumple con las obligaciones o por presentar información falsa con la finalidad de acceder o comprobar el apoyo. Además, por no atender las normas técnicas o los procedimientos constructivos establecidos por la Sopot.

En caso de cancelación se otorgará el apoyo al siguiente proyecto en orden de prelación que cumpla con todos los requisitos estipulados en los criterios de selección y que se ajuste a las economías generadas”, señala el documento.

Sobre los criterio de elegibilidad, los beneficiarios debe contar con derecho de vía para realizar el proyecto; además, la localidad tiene que ser preferentemente de alta y muy alta marginación y beneficiar preferentemente a población indígena.

De acuerdo con Alejandro Sánchez García, titular de la Sopot, Construye tu Camino tendrá un presupuesto para la edificación de los caminos artesanales por 50 millones de pesos, el cual implica mano de obra local para la construcción y adquisición de materiales en la región, para que la derrame económica quede en las localidades

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos