Emiten recomendación Vs edil de Progreso y policía por muerte de doctora en barandillas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, y otros funcionarios por la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz en la barandilla municipal, ocurrida el 9 de junio de 2021.

De acuerdo la recomendación R-VPO-0003-23, el ente público autónomo acreditó la violación de los derechos a no ser sujetos de retención ilegal, a preservar la vida humana, a la suficiente protección de personas, a la valoración y certificación médica, a la debida diligencia y a no ser sujeto de victimización secundaria.

La persona detenida, de 29 años, quien se vio inmiscuida en un incidente vial, no fue puesta a disposición de las autoridades correspondiente de manera inmediata. Además, fue certificada por una médico particular, quien no especificó medidas de cuidado que garantizaran su integridad ni se revisó que el lugar de retención fuera una instancia segura: no hubo vigilancia permanente presencial ni por parte del circuito cerrado de videovigilancia.

“Incluso, personal de Comunicación Social difundió información e imágenes que constituyeron actos de revictimización”.

Señala la recomendación derivada de la queja de oficio contra el alcalde, el encargado de Comunicación Social e Informática y siete policías municipales.

El ingreso de la doctora, cuya muerte en un principio se investigó como probable feminicidio, pues fue hallada ahorcada en la barandilla, no se reportó en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Entre los puntos recomendarios, la CDHEH instó a proceder a la representación del daño con las víctima indirecta en colaboración con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Asimismo, iniciar los procedimientos administración que correspondan a los policías recomendados e instruir al Órgano Interno de Progreso de Obregón para que emprenda una investigación contra el alcalde y el entonces encargado de Comunicación e Informatica.

Ese mismo órgano también deberá investigación administrativamente al funcionario que autorizó que la médico particular certificara a la víctima. Igualmente, el municipio deberá contratar personal profesional en medicina y psicología para certificar en la barandilla a los detenidos, junto con un protocolo de actuación.

Igualmente, de aceptar la reclamación, el presidente municipal y los funcionarios implicados tendrá que ofrecer una disculpa publica a las víctimas indirectas.

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, expresó que la queja de oficio que derivó en esta recomendación se encontraba “parada” cuando asumió el cargo a principios de agosto de 2022.

POLICÍAS FUERON PROCESADOS

Los siete policías recomendados por la CDHEH fueron detenidos por la muerte de la doctora, como presupuestos feminicidas, pero vinculados a proceso por homicidio culposo, una vez que se mostraron videos que indican que la víctima no fue asesinada, sino que se ató un trapo en el cuello, escaló los barandales de la reja y se dejó suspender, sin que los uniformados actuaran para presentar su vida. También fueron procesados por el ilícito de incumplimiento del deber legal.

DatoAcro
El 29 de marzo se notificó la recomendación, de la que se está en espera de aceptación del municipio.

Los funcionarios municipales deberán ser capacitados sobre el llenado del Informe Policial Homologado y del RND.

En la recomendación también se instruye para que el ayuntamiento atienda las observaciones hechas en el Diagnóstico de Áreas de Detención Municipal 2022, presentado hoy en la antigua cárcel distrital de Tizayuca.

Comparte se te ha gustado