En Hidalgo, 4 de cada 10 personas reportadas como desaparecidas no han sido halladas

De cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, cuatro no han sido halladas, de acuerdo con un análisis realizado por Noticias Acrópolis de los datos de las fichas de búsqueda difundidas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) en lo que va del año.

Del 1 de enero al 6 de mayo de este año han sido difundidas 121 alertas por desaparición por parte de la fiscalía, a través de las redes sociales. Lo cual representa, en promedio, una cada 24 horas.

De estas, 49 siguen activas; es decir, aún no han sido encontradas las personas (40.5 por ciento). De ellas, 30 corresponden a hombres (tres de ellos menores de edad a la fecha de su desaparición) y 19 a mujeres (ocho no habían cumplido los 18 años).

Asimismo, han sido localizadas 72; uno sin vida: se trata de un hombre de 30 años de edad, que fue visto por última vez el 3 de abril pasado, en Tepeji del Río, y una semana después fue hallado muerto.

Los municipios que reporta más casos de personas desaparecidas son Tizayuca y Tulancingo, con ocho casos cada uno; seguido de Pachuca, con tres. Luego están Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec y Tepeapulco, con dos casos cada uno.

Mientras que en Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Huejutla, Mixquiahuala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Villa de Tezontepec hay una persona desaparecida en cada municipio. Además, un hidalguense se extravió en Querétaro, por lo que es buscado en ambas entidades.

De las 49 personas que están desaparecidas, 11 fueron vistas por última vez en enero, 15 en febrero, 8 en marzo y 15 en abril. Mientras que en lo que va de mayo no se han reportado desapariciones.

Durante 2022, la PGJEH difundió un total de 499 fichas de búsqueda. De estas, 139 aún siguen activas (28 por ciento); es decir, las personas no han sido halladas. De estas, 80 corresponden a mujeres (26 menores de edad al día en que fueron vistas por última vez) y 59 a hombres (18 no habían cumplido los 18 años).

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos