El próximo 10 de marzo se resolverá el juicio de amparo que promovió Iván Gonzaga Garay, contratista de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, en contra de una posible orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información del expediente 2/2023, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.
Los autos del recurso indican que, ante la falta de informes justificados de las autoridades señaladas como responsables, la audiencia incidental será el 21 de febrero y la constitucional 17 días después.
El accionista de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV, empresa que proveyó al gobierno de Hidalgo de los lavamanos instalados por la pandemia del covid-19, cuyo costo fue de al menos 85.5 millones de pesos, señaló como autoridades responsables a nueve instancias de nivel federal y estatal, entre ellos al fiscal general de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero, y al procurador general de justicia de la entidad, Santiago Nieto.
Gonzaga Garay es otro contratista de la administración estatal pasada que busca la protección de la autoridad judicial federal para no ser detenido, al igual que Germán René Aguilera, apoderado legal de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, quien promovió el recurso 1546/2022, ante el Juzgado Tercero de Distrito, 23 días después de concluir la administración estatal pasada (29 de septiembre de 2022), el cual ya fue sobreseído.
Dicha firma obtuvo al menos 12 contratos para proveer al gobierno de Hidalgo, dar mantenimiento y surtir de insumos de limpieza de los lavamanos colocados en espacios públicos de diferentes municipios de la entidad, derivado de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, por un monto total de 85 millones 498 mil 3.92 pesos.
Iván Gonzaga también fue gerente de Producciones Autica, otra firma que recibió al menos 137 millones 578 mil 910 pesos en contratos durante los primeros 18 meses de la administración estatal de Fayad Meneses.
Editor general, reportero