La renta de oficinas de las dependencias públicas estatales encargadas de la vigilancia y fiscalización del recurso público, así como de garantizar el acceso a la información pública, ubicadas principalmente en Zona Platea, una de las áreas más encarecidas de Pachuca, supera los 100 mil pesos mensuales cada una. Además, un exauditor es el arrendador de uno de los edificios que renta el gobierno estatal desde que este estaba en funciones.
Acrópolis Noticias tuvo acceso a los contratos de arrendamiento, a través de solicitudes de acceso a la información, de las oficinas de la Secretaría de Contraloría, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales estatal (Itaih), correspondientes a los últimos tres años.
Contraloría paga más de 200 mil pesos mensuales; exauditor es arrendatario de edificio
En 2021 y 2022, la empresa Estrategias Corporativas de Alto Nivel S de RL de CV, representada en esos años por Margarita Mascarúa Villareal, quien se desempeñaba como gerente general, arrendó un edificio de mil 533.64 metros cuadrados, ubicado en Zona Plateada, al gobierno estatal, encabezado entonces por el gobernador Omar Fayad Meneses (a la fecha en que se firmaron los contratos).
Ahí se instalaron las oficinas del despacho, dirección general de administración, dirección de responsabilidades y situación patrimonial, dirección general de Políticas de Transparencia y dirección general de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaría de Contraloría, por un costo de 242 mil 315 pesos mensuales (sin impuestos); es decir, 5 millones 815 mil 560 por los dos años.
En 2023, ya durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, la renta disminuyó a 230 mil 46 pesos mensuales sin impuestos (12 mil 269 menos), aunque, otra vez el edificio fue rentado por 12 meses, por lo que se erogarán 2 millones 760 mil 552 pesos en total. Además, en esta ocasión quien firmó el contrato como arrendador es Armando Roldán Pimentel, extitular de la ASEH, cuyo periodo duró del 14 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2022.
Auditoría con tres sedes; paga 4.5 millones de pesos al año
De las tres sedes que tiene la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, una de estas se encuentra ubicada en Zona Plateada, sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, con una superficie de mil 100 metros cuadrados y con un costo de renta de 129 mil pesos mensuales. El contrato fue firmado el 13 de julio de 2018, por tiempo indefinido siempre que el arrendatario cuente con la suficiencia presupuestal para el pago; es decir, que el inmueble se ha utilizado por 58 meses, lo cual significa un total de 7 millones 482 mil pesos pagados por renta. El apoderado legal del inmueble es Alberto Hernández Meneses.
Este órgano técnico del Congreso de Hidalgo también firmó otros dos contratos de arrendamiento de inmuebles, durante la administración de Roldán Pimentel, por un periodo de 5 años.
Uno de estos, la sede principal de la dependencia estatal, se encuentra ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro, cerca de centros comerciales y del Tecnológico de Monterrey. La renta fue pacta con José Luis Hernández Olivares, apoderado legal de la empresa Estudio 2 L SA de CV, del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2023, por un costo de 212 mil 931 pesos mensuales (sin impuestos); es decir, 25 millones 551 mil 720 pesos en total. Al momento van 12 millones 137 mil 67 pesos gastados por 57 meses de uso del espacio.
Mientras que las otras oficinas, con una superficie de mil 81.5 metros cuadrados, ubicadas en colonia Ex Hacienda Coscotitlán, propiedad de Vito Alessio Aguirre Chávez, tienen un costo de 35 mil pesos mensuales y el contrato fue firmado por cinco años (del 7 de enero de 2020 al mismo día de 2025); en total, 2 millones 100 mil pesos (sin impuestos). Por lo que, en 40 meses han gastado un millón 400 mil.
En total, la ASEH eroga 376 mil 931 pesos mensuales por la renta de sus oficinas; es decir, 4 millones 523 mil 172 al año. En los últimos tres años, han gastado aproximadamente 21 millones en pago de arrendamiento.
ITAIH, con el edifico más barato de los tres, en Zona Plateada
En 2021, el Itaih tenía sus oficinas en un edificio ubicado en Camino Real (la avenida principal de Zona Plateada) y gastó 122 mil 641.51 pesos mensuales (sin impuestos) por la renta del espacio; es decir, un millón 471 mil 698.12 al año. El inmueble se lo rentaban al arquitecto Jorge González Ham.
No obstante, en 2022 se cambiaron de sede a unos metros. El costo del nuevo edificio disminuyó 37 mil pesos 641.51 pesos, debido a que ahora pagan 85 mil mensuales (sin impuestos) más el mantenimiento del inmueble; es decir, un millón 20 pesos al año. El organismo autónomo renta este edificio a Blanca Esther Catalina Jiménez Aldana, quien anteriormente arrendó un edificio, en el sexenio pasado, a la otrora delegación federal de la Secretaría de Desarrollo federal (Sedeso) por 258 mil 705.38 pesos más mantenimientos.
Contralor critica que dependencias encargadas de vigilancia y fiscalización renten en zona más encarecida de Pachuca
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, criticó que las oficinas de las principales dependencias públicas estatales encargadas de la vigilancia y fiscalización del recurso público, así como de garantizar el acceso a la información pública, estén ubicadas en una de las zonas más encarecidas de la ciudad.
“Se ha señalado que cómo es posible, no podemos estar nosotros en la Zona Plateada, ni nosotros ni todos los demás (…) Las principales instancias encargadas de la auditoría, de la fiscalización, de la rendición de cuentas, del deber ser de la administración: Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Secretaría de Contraloría, el Itaih, el Sistema Estatal Anticorrupción (esta tiene sus oficinas en el centro de Pachuca y paga 10 mil pesos mensuales, según los contratos de arrendamiento), por ahí me falta otra, estamos en la zona más cara”, refirió el integrante del gabinete del gobernador Menchaca Salazar en entrevista con medios de comunicación.
En el caso de la dependencia que encabeza, dijo que están ahorrando recurso público para construir sus propias instalaciones, en algún predio del gobierno estatal, y estimó que podrían concluir la construcción de estas y cambiarse de sede entre junio y julio de 2024.