Entre reclamos por presuntas irregularidad en la designación, el Cabildo de Pachuca aprobó con 13 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra el nombramiento de Norma Yolanda Ibarra Baños como nueva contralora de la capital, en sustitución de Maricela Rodriguez Pasten, quien presentó un escrito de renuncia, el 28 de abril, “por temas de salud”.
Durante sesión extraordinaria efectuada este viernes, Olivia Zúñiga Santín afirmó que entre los documento que fueron enviados a los ediles sobre los requisitos que dede cumplir la propuesta (presentada por el alcalde Sergio Baños Rubio) no se acredita el modo honesto de vida, “ser de reconocida solvencia moral” y hacer sido condenado por delitos dolosos.
La priista dijo que tampoco se comprueba que la servidora no esté inhabilitada para desempeñar un cargo público.
Asimismo, acusó que se omitió informar a los regidores que Ibarra Baños fungió o funge como directora de Finanzas de la Policía Industrial Bancaria (PIB). No saber si ya renunció al cargo, dijo, “crea suspicacias”.
No pedemos aprobar la designación de quien falsea en su información curricular, y menos en un cargo tan importante dentro del gobierno municipal”, expuso.
Cuestionó si se había acreditado que no existiera conflicto de interés con miembros de la Asamblea o de la administración municipal.
La regidora Liz María Pérez Hernández afirmó que diversos medios de comunicación consignaron que la excontralora había sido sacada de su oficinas, junto con directores, con apoyo de la fuerza pública, por órdenes del secretario municipal, Gerardo Reyes Monzalvo.
Aseveró que se les ordenó presentar su renuncia, por lo que acusó violencia de género contra Rodriguez Pasten para retirarla de sus oficinas.
Asimismo, Zúñiga Santín señaló que la renuncia de Rodriguez Pasten debió ser sometida a la aprobación del Cabildo. Aseveró que tiene videos del actuar de Reyes Monzalvo contra al exfuncionaria.
Ricardo Islas Salinas agregó que la nueva funcionaria no cuenta con la experiencia mínima de un año en la materia. Consideró que no es suficiente suponer que con su conocimiento en control financiero, auditoría externa y cumplimiento en obligaciones fiscales logrará que la Contraloría vigile el buen desempeño de la administración local.
Tras la aprobación del dictamen que avala por mayoría el nombramiento de Ibarra Baños, se instruyó para le sea notificada la resolución.
En entrevista, el presidente municipal dijo que la funcionaria tomará posesión del cargo el próximo lunes.
Sobre los señalamientos contra el secretario general, Baños Rubio dijo que los ediles deben de presentar los videos a los cuales hicieron mención ante las autoridades correspondientes, para que el ayuntamiento dé seguimiento.
Editor general, reportero