Túnel “huachisatánico, con el altar más grande que hemos encontrado: SSPH

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, señaló que los altares a la Santa Muerte y un demonio venerados para el robo de hidrocarburo, que fueron encontrada en un túnel huachicolero en Cuautepec de Hinojosa, no son los único que han encontrado, pues son frecuentes, pero sí el más grande.

Sí es recurrente encontrar altares, pero no tan grandes, a la mejor a santos hay, pero no tan grandes”, expuso en entrevista tras la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Afirmó que con esos altares, los cuales consideró “muy sofisticados”, se venera para la extracción ilegal de combustible en la entidad.

Este túnel lo han bautizado como el túnel huachisatánico por lo que se encontró ahí, sí son altares a la Santa Muerte y de unas cosas ahí que yo no sé mucho de eso, verdad, pero son altares que veneraban para el robo de hidrocarburo”, expresó.

El mando policial calculó que el túnel para extraer el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), segundo hallado en Hidalgo en la actual administración, ya tenían “muchísimo tiempo”: más de un año operando.

Especificó que el túnel encontrado en uno de ocho cateos efectuados ayer es de aproximadamente 4 o 5 metros de profundidad y una longitud de 25, donde había dos tomas directas conectadas al ducto Pemex, en las cuales se encontraron tres derivaciones que iban a otros predios.

Como ya han visto, la coordinación del grupo Hidalgo (Ejército, Guardia Nacional, policías estatal y la Procuraduría General de Justicia estatal) está dando más frutos al combate al robo de hidrocarburo”, presumió sobre el aseguramiento de diez personas durante los cateos en Cuautepec.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) afirmó que no han “soltado el tema del combate al hidrocarburo”.

Cuautepec estaba en los primeros lugares a nivel nacional como municipio en el robo de hidrocarburo y ahorita lo tenemos prácticamente en tercer lugar con estas acciones que estamos emprendiendo”, presumió.

Señaló que ahora el primero sitio lo tiene Tula, pero rechazó que eso implique que ese delito del orden federal haya crecimiento en ese municipio.

No es que crezca, sino que al bajar Cuautepec, no es que suban los demás, sí en ese sentido en escala sube el municipio de Tula y un municipio del Estado de México, pero en las acciones que estamos emprendiendo en Tula esperemos bajarlo también. En Estado de México está subieron mucho”, expuso.

Agregó que en lo que va de la actual administración ha recuperado un millón de litros de gasolinas, lo que calculó que representa “más menos 25 millones de pesos”.

Sin embargo, dijo desconocer el porcentaje que representa el combustible asegurador en relación al que ha sido hurtado de los ductos la empresa productiva del Estado que pasan por Hidalgo.

Hemos asegurado más de 150 personas dedicadas al robo de hidrocarburos, hemos asegurado grupos que generaban violencia, 90 personas aproximadamente que generan violencia, hemos asegurado más de 70 armas largas y una infinidad de armas cortas y hay drogas diversa”, añadió.

Comparte se te ha gustado