En temporada de invierno, distintos animales suelen cumplir tu ciclo de hibernación, pero cuando hablamos de ello, probablemente solo se te venga a la cabeza, que el oso es el único que se guarda durante el invierno. Aquí te dejamos algunos animales que probablemente no sabías que también hibernaban.
• El lémur enano de cola plana es el único primate que realiza un estado combinado de hibernación y letargo durante un período prolongado. Es de naturaleza nocturna, y durante el periodo de hibernación también baja su temperatura y aumenta la frecuencia cardíaca.
• La ardilla de tierra ártica, se entierran a un metro del suelo con una capa aislante de nieve que les cubre y sobreviven, reduciendo su metabolismo y la temperatura corporal a la temperatura corporal más baja conocida para un mamífero en estado de hibernación: -2,7 ºC.
• Los caracoles, tal vez te preguntaras si lo hacen, en realidad ¿has visto caracoles en invierno? estos insectos se adhieren a una superficie, se cubren con su baba y bajo este manto baboso que queda sellado con una capa seca de mucosidad llamada epipragma y esperan a que acabe el invierno.
• Los erizos les encanta construir nidos con hierba, hojas y paja, a menudo debajo de la tierra. Lógicamente, para prepararse para su hibernación, los erizos comen todo lo que pueden durante el otoño con objeto de acumular buenas reservas de grasa para el invierno.
• Los abejorros, no todas las abejas hibernan, pero los abejorros sí. Las abejas reinas se atiborrarán de polen y néctar para almacenar grasa antes de excavar profundamente en el suelo a principios de otoño y prepararse para el invierno. Pueden permanecer allí hasta nueve meses.
• Las mariposas, la mayoría de especies pasa el invierno en la etapa larvaria, pero algunas hibernan como adultos como la mariposa pavo real. Se instalan en estructuras al aire libre como cobertizos y edificios agrícolas y entran en un estado inactivo cuando el clima se vuelve frío
• Las serpientes y las lagartijas, cuando llega el frío, buscan una madriguera que esté sin usar y se acomodan para esperar que bajen las temperaturas porque son de sangre fría. Es por eso que en temporada invernal no vemos a las lagartijas en los jardines.
• Los murciélagos, aunque no todos cumplen este ciclo, la mayoría en su especia también hibernan, particularmente aquellos en las áreas situadas más al norte, donde los insectos escasean en invierno. Hibernan en cuevas, cavidades de árboles, pozos, minas antiguas, o incluso en áticos.
Ahora ya sabes la ausencia de algunos animales que no han aparecido en tu hogar, en el caso de animales salvajes, si te encuentras en una de la zona donde habitan, ahora ya sabrás que en temporada de invierno no los encontraras.
Editor general, reportero