Nueve municipios hidalguenses buscan obtener la denominación de Pueblos Mágicos, por lo que ya ingresaron su solicitud para participar en la convocatoria nacional, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
En rueda de prensa, adelantó que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal emitirá este lunes los lineamientos para que las demarcaciones interesadas puedan participar en la obtención de este nombramiento.
Indicó que los municipios hidalguenses que ingresaron su petición son Acaxochitlán, Chapulhuacán, Epazoyucan, Huejutla, Metztitlán, Nopala, Omitan, Tasquillo y Villa de Tezontepec.
Quintanar Gómez explicó que la primera etapa de la convocatoria consiste en que los presidentes municipales interesados en recibir el distintivo giren un oficio a la Sectur, en el que describa el atractivo simbólico de la localidad aspirante, argumentando la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue (atractivo único e irrepetible).
Dijo que una vez que sean emitidos los lineamientos le avisarán a todos los municipios de la entidad y convocarán a las autoridades municipales a una reunión a los interesados para ayudarlos en la integración de sus expedientes.
Actualmente, Hidalgo tiene siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo (el primero en recibir esta denominación a nivel nacional), Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.Mientras que a nivel nacional hay 132 demarcaciones con este nombramiento.