Banner

Exedil de Tlahuiltepa y su tesorero, en prisión preventiva, imputados por peculado de 25 mdp

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Israel Martínez Rivera, exalcalde de Tlahuiltepa, imputad por el Ministerio Público por el delito de peculado, informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia (PGJH), Santiago Nieto Castillo. 

Junto al expresidente municipal, también fue sometido a la misma medida cautelar su extesorero, pues la dependencia los acusa del presunto desvío de 25 millones de pesos. 

En audiencia inicial reanudada esta mañana, ambos pidieron el plazo constitucional de 144 horas para reanudar la audiencia inicial y que se pueda resolver su situación legal, por lo que la continuación de audiencia se desarrollará el próximo lunes.

La próxima semana se reanudará la audiencia y nuestro planteamiento evidentemente va a ser la vinculación a proceso”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa en el C5i de Zapotlán.

Detalló que los 25 millones de pesos derivan de aportaciones del gobierno del estado al municipal (en la administración 2012-2016), que fueron desviados mediante empresas fachadas, pues se aperturaron cuentas registradas de manera inadecuada.

Cuestionado si existen otros alcaldes “en la mira”, el aspirante al Senado por Querétaro detalló que todos los casos denunciados se investigan.

Todos los casos denunciados están siendo investigaos, sin filias, sin fobias, con firmeza, como me lo he pedido el gobernador Julio Menchaca”, aseveró.

Respecto si no ha habido prescripciones de asuntos legales, aseguró que no, pues la renovación de la procuraduría hacia la fiscalía se da seguimiento cuando una carpeta de investigación ha tenido una inactividad por más de 10 o 20 días.

El propio sistema nos lo reporta y lo con lo que estamos haciendo es evitando que prescriben”, aseveró. 

DatoAcro

-La PGJH ha procesado otros casos, como el de Tlauiltepa, que no corresponde a la denomina Estafa Siniestra, en la que se detectó una red de corrupción entre exsecretarios de la administración de Omar Fayad Meneses y los actuales alcaldes.

Comparte se te ha gustado