El regidor Gerardo Martínez De la Cruz exhibió la multa que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso al alcalde Sergio Baños Rubio por la falta de entrega de información solicitada para realizar sus funciones, lo que provocó la reacción de las síndicas del municipio, que consideraron “politiquería” la intervención del edil tricolor, pues las aludió sin tener responsabilidad.
En sesión de Cabildo, el asambleístas afín a Benjamín Rico Moreno, alcalde suplente de la ciudad, dijo que al 10 de mayo el presidente municipal presentó documentación con la cual pretendió dar cumplimiento sentencia del juicio ingresado por él y sus compañeras Liz María Pérez y Olivia Zúñiga Santín (todos priistas), pero en el órgano jurisdiccional no fue admitida.
Por ello, sostuvo que el 3 de mayo el TEEH lo multó con 3 mil 112.20 pesos por ser omiso en el cumplimiento de sentencia, dentro del juicio ciudadano JDC/003/2023, que iniciaron el 19 de enero en contra de Baños Rubio y de las síndicas hacendaria y jurídica, Erika Trujillo Ortiz y Liliana Mera Curiel, respectivamente.
Martínez De la Cruz recordó que la sentencia 10 de marzo ordenó al alcalde gestionar para que se les proporcionara la información requerida, por lo que presentaron un incidente de aclaración el 13 de marzo, al considerar que los dejaban en indefensión por no establece un plazo de cumplimiento. Asimismo, el 29 de marzo, dijo, iniciaron un incidente de incumplimiento.
A ello, Mera Curiel respondió que el grupo de ediles demandantes “solo queremos protagonismo”, pues sostuvo que la información solicitada no estaba en la sindicatura jurídica y se pidió a la administración, por lo que acusó “politiquería”.
En tanto, la síndica hacendaria expuso que algunos asambleístas, en alusión a su compañero, se paran en tribuna “para hacer show”, pues sostuvo que ella le entregó la información que le requirió, por lo que no resultó con responsabilidad en el juicio ciudadano.
Dejemos de denostar, las puertas están a abiertas para cualquier información antes de implementar una denuncia, y tú lo sabes, somos de la misma fracción”, replicó al regidor afín a Rico Moreno.
DICE BAÑOS QUE MULTA SALE DE SU BOLSA
En entrevista, el alcalde sostuvo dijo que “es muchísima información la se está solicitan y las áreas correspondientes están haciendo su trabajo para entregar todo”, pues no se puede recopilar en “corto plazo”.
El también empresario afirmó que la multa económica la cubrirá con recursos propios.
El tribunal ya nos dijo que podíamos hasta entregarlo en un medios digitales, porque tan solo hay una información que son 33 mil hojas. Es (información) de diferentes temas, él área de Administración las debe de conocer cuáles son, de hecho siguen pidiendo más información; se les va a entregar”, expuso.
Cuestionado si ve una cuestión política, pues los tres regidores tricolores son del bloque de Rico Moreno, dijo que “no hay ningún problema”.
Editor general, reportero