Exhiben en mañanero a juez de Hidalgo por dar libertad condicional al Concho, líder huachicolero

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo como uno de “los que favorece a delincuentes”, por la liberación de un presunto miembro de un grupo dedicado al robo de combustible.

En la conferencia mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que el 2 de junio el juez Jesús Anim Opel Islas concedió el beneficio de la suspensión provisional a favor de Ernesto Tinajero, alias el Concho, presunto líder huachicolero de Cuautepec de Hinojosa, tras ser detenido el 21 de enero por delito contra la salud.

Durante la sección Jueces que Favorecen a Delincuentes, Rodríguez Bucio dijo que el presunto delincuente fue liberado bajo condiciones como tener un trabajo fijo, residir en un lugar determinado y la firma periódica mensual, entre otras.

Expuso que el 19 de noviembre de 2021 se localizó una toma clandestina en el predio de Tinajero, en la exahacienda de San Juan Hueyapan, pero no permitió que se inhabilitara.

Petróleos Mexicano (Pemex) lo denunció por encubrir la toma, pero la jueza federal Gabriela Capetillo Piña no consideró valida la forma de detección: a través de un binomio canino, dijo.

Este año, el 10 de enero, fue citado a comparecer por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. El imputado se acogió al terminó constitucional de 72 horas y quedó en prisión preventiva.

Sin embargo, explicó el subsecretario, el 13 de enero la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes dictó auto de no vinculación a proceso, pues consideró que no se acreditaban los elementos de tipo penal, pese a que el imputado aceptó tener conocimiento de las tomas para la extracción de hidrocarburo en su predio y el robo que se llevaba a cabo en su predio.

Añadió que el 18 de enero la Fiscalía General de la República apeló, pero la determinación fue confirmada por un tribunal colegiado de Hidalgo, presidido por el magistrado Federico Jorge Martinez Franco, que declaró infundados e inoperantes los agravios.

El funcionario federal también exhibió tomas halladas en el predio del presunto líder criminal.

El 5 de junio pasado, el encargado de la Procuraduría General del Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo informó de la liberación del Concho. Señaló que estas salidas alternas, como la suspensión condicional, son parte de la naturaleza del sistema acusatorio, el cual busca la reparación del daño por encima de que todas las personas se encuentren en prisión.

Comparte se te ha gustado