Banner

Exigen diputados a Enciso sesionar en comisión ante el rezago de iniciativas

Diputados locales exigieron que el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, llame a sesionar, ante el rezago de iniciativas que existen, por lo que señalaron la necesidad de sacar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que todas las comisiones puedan dictaminar.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy, realizaron el llamado de atención al legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), pues de acuerdo con la legisladora Lisset Marcelino Tovar, de nuevo hay un atraso para dictaminar más de 600 propuesta manifestó.

La morenista instó a Enciso Arellano a que a la brevedad convoque a la comisión que preside, pues son diversos los trabajos atrasados. Le recordó que aunque hay un receso legislativo, eso no implica que no pueda sesionar.

El reclamo de la diputada de Morena fue acompañado por sus compañeros, entre ellos el panista de Rodrigo Castillo Martínez, quien consideró que hay la disposición de sacar los pendientes por parte del expriista, pero hace falta más voluntad para sacar los dictámenes.

Entre los pendiente recordó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual pretende dar facultades a cada una de las comisiones del Congreso para dictaminar y no sea solamente una la que se lleve toda la carga de trabajo.

En tanto, el morenista Fortunato González Islas exigió sacar adelanta esa reforma, que -dijo- “tanta falta le hace” al quehacer del Legislativo. Además, sostuvo que la de Hidalgo dejaría de ser una de las dos Legislatura en la que dictamina una sola comisión, junto a Tlaxcala.

Yo creo que no es justo que haya un retraso legislativo solo por no darnos la oportunidad a nosotros de poder dictaminar (…), entonces sería muy importante para que no haya un rezago en materia legislativa. Que nos den esa oportunidad de que nosotros podamos dictaminar”, planteó.

En tanto, el legislador perredista Miguel Ángel Martínez Gómez, integrante de Legislación y Puntos Constitucionales, reconoció que hay retraso, pero pidió un voto de confianza porque aseguró que han sacado iniciativas importantes que han impactado a la sociedad.

En tanto, Castillo Martínez le respondió que en casi tres años “es evidente” que se los han dado, por lo que es necesario que avalen las reformas en a través de la comisión que preside Enciso Arellano.

Por su parte, Rocío Sosa Jiménez dijo que no se trata de echare la culpa a nadie, pero sí hay bastantes iniciativas estancadas y el único modo de aligerar esta carga es aprobar la reforma a la Ley Orgánica.

Por su parte Julio Valera Piedras, líder de la bancada del GPI, salió en defensa de Enciso Arellano al señalar que su compañero no es el único responsable, pues de esta comisión dependen 13 integrantes, no solamente uno. Pidió poner todo “en su justa dimensión” y no achacarlo a Alejandro.

En ello Marcelino Tovar indicó que avanzar principalmente depende de que el presidente de este cuerpo colegiado llame a sesionar, lo que no ha pasado.

En entrevista, Valera Piedras refrendó su defensa a Enciso Arellano al asegurar que “esto no es la responsabilidad de una persona, bajo ningún contexto, es responsabilidad de todos los integrantes que están ahí”.

Dijo que bajo la batuta de su compañero en Legislación y Puntos Constitucionales se aprobaron más reformas que en la legislatura pasada.

Hoy tenemos una comisión que ha dictaminado más que la anterior (…), pero que quede claro que se está trabajando en las comisiones técnicas y que quede claro que la responsabilidad es de 13 diputados que tienen el mismo peso en la aprobación dentro de la comisión”, justificó.

Cuestionado si las ambiciones políticas y actividades proselitistas de Enciso Arellano, en busca de una candidatura, lo distrae de atender sus funciones legislativas, el también expriista negó esta suposición.

“En absoluto, yo creo que todos tenemos una agenda y él está trabajando, yo te diría que si hubiera una distracción tendríamos un menor número de iniciativas aprobadas que la legislatura pasada”, insistió.

Indicó que habrá que pedirle al diputado del GPI que sesione, pero reiteró que no se puede responsabilizar a un solo legislador.

Comparte se te ha gustado