Banner

Extitular de la SEPH promueve amparo contra su vinculación a procesos por peculado

El extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez promovió un amparo contra su vinculación a proceso por el delito de peculado, dictada el pasado 9 de enero por el juez de control, por la imputación que lo coloca como presunto partícipe en la Estafa Siniestra.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), el exfuncionario del exgobernador Omar Fayad Meneses solicitó la protección de la justicia federal el 18 de enero.

El expediente quedó radicado bajo el expediente 158/2024 en el Juzgado Tercero de Distrito’; sin embargo, declinó competencia ya que existe otro proceso relacionado con la causa penal 151/2023 en el Juzgado Primero de Distrito, el cual asumió competencia para conocer del asunto.

Rodríguez Pérez es imputado por el delito de peculado por solicitar a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo 144 millones de pesos, bajo el argumento de subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales, así como la recuperación de más de 5 millones de registros digitales, debido a que habían sufrido un supuesto hackeo.

La imputación del Ministerio Público señala que los recursos fueron autorizados por la dependencia que encabezaba Jéssica Blancas Hidalgo y transferidos el 30 de marzo de 2022, a una cuenta bancaria a nombre del Instituto Hidalguense de Educación y posteriormente a la persona moral Aktaion SA de CV, empresa que había sido contratada para restablecer los servicios informáticos. Sin embargo, no hay evidencia de que el servicio se haya llevado a cabo.

Actualmente, el funcionario lleva su proceso en libertad, ya que no le fueron impuestas medidas cautelares por parte de la autoridad judicial local debido a que cuenta con una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo en el juicio de amparo 1370/2023.

Comparte se te ha gustado