El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que faltan por ser detenidos otros tres integrantes y un sicario de la banda Los Hijos del Diablo (H.D.D), célula delictiva presuntamente responsable de las amenazas y extorsiones contra transportistas de Tizayuca.
Tras la captura de David A.H.C, alias el Diablo, imputado por el homicidio de un operador del sistema de transporte convencional ocurrió en 6 de junio pasado -tras mensajes de amenaza al gremio-, el funcionario dijo que los otros sujetos están ubicados en dos entidades.
Señaló que a dos de los líderes de H.D.D los tienen identificados en Michoacán y a uno más, en el Estado de México.
“Estamos trabajando con las autoridades de ambas entidades para poder tener la detenicon y poder continuar con los procesos penales en contar de estos sujetos”, aseveró.
Afirmó que el Diablo, detenido en colaboración con la fiscalía del Estado de México, también tenía una orden de aprehensión en esa entidad por robo a transporte, pero el acuerdo fue que se pusiera a disposición de las autoridades hidalguenses, por lo que se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Pachuca, en espera de la continuación de audiencia inicial, que se llevará a cabo el 16 de junio.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvo que la capacidad criminal de H.D.D. quedó reducida tras la detención de su líder.
Aseguró que por el momento han cesado las amenazas a los operadores del transporte público de Tizayuca.
El encargado de la PGJH afirmó que no tienen información de que este tipo de ataques se dé en otros municipios.
EN CASO EXCONTRALORA DE PACHUCA NO EMBARRAN A MEZA
Sobre el caso de Giselle Ivette Cortés Coria, extitular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría estatal que a su vez fue secretaría de la Contraloría de Pachuca, Nieto Castillo dijo que la denuncia por la que fue detenida el viernes pasado solo la involucra a ella, no al concejo municipal que presidió por 100 días Tania Meza Escorza, actual secretaria de Turismo.
Aseguró que el nombramiento de la exfuncionaria estatal -integrante de Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA)- es responsabilidad del excontralor estatal César Mora Velazquez, pues a él le tocó hacer el nombramiento de la imputada dentro del gobierno provisional de Pachuca, donde laboró del 20 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021.
Cortés Coria, a quien identificó como “parte de equipo” de Mora Velazquez, fue denunciada por la omisión en el ejercicio su cargo en al Secretaría de la Contraloría y por tráfico de influencias, expuso.
Editor general, reportero