Banner

Habrá 4 mil 761 elementos de seguridad y procuraduría en 2024; 207 son escoltas

Con más 4 mil 700 elementos la Procuraduría General de Justicia (PGJH) la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) resguardarán la entidad este 2024, con elementos principalmente de rango básico, con más de 2 mil 600 plazas, así como con 207 escoltas.

En el desglose del Presupuesto de Egresos para 2024 se establece el total de personal con el que cuentan las dependencias, entre ellas, los efectivos de la SSPH y las de la PGJEH, aquellas que se encargan de la prevención, atención, investigación y detención de los agentes que generan el delito en la entidad.

En los anexos del analítico de plazas de cuerpos de seguridad se da cuenta de un total de 4 mil 761 entre ambas instituciones, con un incremento de 174 nuevos puestos sobre los 4 mil 587 plazas de 2023.

Dentro de los efectivos para 2024 se consideran 2 mil 699 plazas básicas de
policías, agentes de investigación y Ministerio Públicos, quienes interactúan y tienen el primer contacto con las víctimas o atienden situaciones delictivas o de riesgo.

Entre ellos se encuentra la policía preventiva de la SSPH, 945 con la categoría de policía, lo más bajos en el escalafón, mientras que los policías primero y segundo se colocan ambos con 369 efectivos, así como 490 policías terceros.

Dentro del sistema penitenciario, se encuentran los policías penitenciarios o custodios, con 368 elementos, además de 38 policías de los rangos primero a tercero.

Dentro de la PGJH predomina las plazas de agentes del MP de grado B, con 510; detrás se ubica los 452 agentes de la Policía de Investigación, encargados de ejecutar las ordenes de aprehensión, y los agentes del MP con 424, además de 308 peritos.

En el rango de mandos se contabilizan 18 oficiales, 61 suboficiales, 12 de carácter de penitenciarios, cuatro oficiales dentro de los Centros de Reinserción Social, junto a 33 inspectores con 17 subinspectores y 8 inspectores generales.

Mientras que en la PGJH como agentes A y B se ubica a 40 integrantes, cinco agentes especiales del MP, un primer comandante y 49 comandantes.

Dentro de los cuerpos de seguridad hay 207 plazas de escoltas presupuestadas para 2024, categorías A, B y C, esta última no existía en 2023, según la Ley de Egresos.

Respecto a los mandos superiores , en la SSPH se establece un comisario, cuatro comisarios jefes y un comisario general, que es el titular de la dependencia, Salvador Cruz Neri.

Mientras que en la PGJH se cuenta con un director general, 7 subprocuradurías y un jefe de despacho, puesto que recae en Santiago Nieto Castillo.

Comparte se te ha gustado