Como parte del programa Bienvenidos Héroes Paisanos, en la entidad se instalarán módulos de atención en 12 municipios hidalguenses por la Semana Santa, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de la Secretaría para el Bienestar en Hidalgo.
En la presentación del programa, el funcionario federal dio a conocer que se habilitarán estos espacios en las oficinas de atención a migrantes de la dependencia que encabeza, en Pachuca, Mixquiahuala, Tenango de Doria, El Arenal, Cuautepec, Molango de Escamilla, Santiago de Anaya, Actopan, Huejutla, Huichapan, Alfajayucan y Acaxochitlán.
El programa tiene como principal objetivo garantizar la entrada y salida de nuestros hermanos migrantes de Hidalgo”, mencionó.
Víctor Manuel Martínez Maya, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, dio a conocer que el programa inició ayer en Oaxaca y estará vigente hasta el 15 de abril (durante el periodo de las vacaciones de Semana Santa), en el que participan los tres niveles de gobierno.
Indicó que se instalarán 221 módulos en todo el país, en los que participarán 479 observadores, quienes brindarán asistencia y asesoría, para garantizar un trayecto seguro a los connacionales que visitan el país en esta temporada. Asimismo, estarán desplazados en los lugares de mayor afluencia, como centrales camioneras, carreteras, aeropuertos o puertos fronterizos.
Por otra parte, Mendoza Zenteno indicó que las remesas que los migrantes enviaron a México el año pasado rebasaron los 58 mil millones de dólares.
Óscar Guzmán Juárez, gerente de Financiera para el Bienestar en Hidalgo, dio a conocer que a través de esta instancia buscan que los migrantes envíen sus remesas a la entidad, con beneficios como el uso de tarjetas para el cobro del dinero y así evitar acudir a establecimientos específicos.
Indicó que actualmente captan entre el 10 y 15 por ciento del dinero que envían los hidalguenses que se encuentran en el extranjero; sin embargo, la meta es llegar a los 20 puntos porcentuales, a través de las sucursales que tienen en 39 municipios de la entidad. Pues dijo que actualmente empresas como Banco Azteca y Coppel “absorben” a estos usuarios, pero los condicionan con realizar comprar en sus tiendas departamentales.
Para que estos héroes paisanos tengan la seguridad que van a obtener el mejor tipo de cambio al enviar sus remesas y que sus familiares las van a recibir con los mejores beneficios”, dijo.
Guzmán Juárez agregó las remesas que envían los hidalguenses provienen principalmente de Nueva York, Texas y Arizona, y llegan en su gran mayoría a municipios de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital.