Hace AMLO guiño a Hidalgo para Tesla; NL no tiene agua, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante la reunión que sostendrá con el dueño de Tesla, Elon Musk, que pretende instalar una planta en Hidalgo o Nuevo León, hablará “con claridad” sobre los recursos naturales existentes y la falta de agua en el estado del norte.

Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tienen problemas por falta de agua es Nuevo León, y por qué le falta el agua a Nuevo León, bueno, porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población, porque no es poner una planta y pueden decir ‘la planta consume muy poca agua o va a utilizar agua que son tratadas’; sí, pero los que van a trabajar en esas plantas, las familias que van a trabajar en esas plantas, van a consumir agua”, expuso.

Dijo que también quiere hablar con los directivos de esa y otras plantas sobre la intención del Estado de ordenar el crecimiento, como la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para el norte de la Ciudad de México y el Valle de México.

Recordó “el absurdo” del permiso que le había sido otorgado a la empresa Constellation Brands para poner una cervecera en Mexicali, Baja California, para producir y exportar, lo que comprometía el agua de consumo de la que se carecía, sostuvo.

La propuesta es: vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios”, expuso.

Insistió en que hay zonas “rojas” en el norte del país con veda, por lo que ya no se pueden otorgar permisos para la extracción de líquido del subsuelo y superficial.

Cuestionado, en ese contexto, sobre si desde su punto la planta de Tesla no debería instalarse en el norte, respondió que debe llegar a donde se tenga agua y servicios.

Señaló que el gobierno federal se encuentra resolviendo el problema del desatado en la zona metropolitana de Monterrey, con un acueducto de la presa del Cuchillo, pero señaló que será por un periodo de cinco años.

López Obrador dijo que la alternativa de que la planta se instale en las inmediaciones del AIFA podría ser una opción, así como el sureste del país.

“No solo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste”, indicó.

El mandatario federal insistió en que todavía no hay una decisión tomada para la instalación de la planta.

Previamente, el presidente expuso que la zona de Hidalgo cercana al AIFA cuenta con agua porque el gran canal desagüe, de la época porfirista, creó un acuífero.

Tiene agua, eso es muy importe”, expresó.

Además, dijo que el aeropuerto va a ayudar mucho a Hidalgo y a todo el Valle de México, porque la Ciudad de México puede crecer hacia el norte.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos