Importancia de la esterilización en perros y gatos

Cuando tocamos el tema de esterilizar a nuestras mascotas, sin duda alguna hablamos de un acto de gran responsabilidad que un propietario/tutor debe de considerar desde el momento en que decide tener a una mascota en casa.

El hecho de realizar este procedimiento en tu mascota no solo es un acto beneficioso para su salud que ayudara a prolongar de cierta forma su vida, sino que también, es un acto de conciencia para evitar la sobrepoblación existente y el abandono en las calles.

En la actualidad éste es un gran problema en nuestro país ya que la cantidad de perros y gatos que viven en condición de calle por abandono es impresionante.

Si hablamos de que una perra puede tener de una a dos camadas al año y en promedio entre 4 a 6 cachorros en cada parto (dependiendo la raza) y estos números los vamos sumando por cada año de vida de la perra, el resultado es una cifra verdaderamente preocupante.

“Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especímenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas”.

Ahora pasemos al punto de vista médico por el cual, debes esterilizar a tu mascota. Cuáles son esos beneficios en su salud y porque la importancia de ello.

En hembras disminuimos la probabilidad de: Incidencia de tumores mamarios, cambios de conducta provocado por el celo (gatas principalmente), desarrollo de piómetra (infección y acumulación de pus en el útero), Camadas no deseadas, distocias (complicaciones durante el parto) y Eliminación del celo y embarazos psicológicos.

En los machos: se elimina la aparición de patologías testiculares ( inflamación, tumores), prevención de la aparición de tumores anales y prostáticos, se reducen los comportamientos de agresividad, marcaje territorial, montas inapropiadas y escapadas de casa en busca de hembras, además de que evitamos las enfermedades de transmisión sexual (TVT).

¡Sé un propietarios responsable, cuida y esteriliza a tu mascota!

Comparte se te ha gustado