El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, insistió en que la muerte de niño Adriel, presunta víctima de bullying, fue “un accidente” entre alumnos, por lo que no se puede determinar que se tratara de un asunto de abuso escolar ni tampoco criminalizar a los alumnos ni expulsarlos sin que la autoridad competente aclare la situación.
A más de un mes de los acontecimientos en la escuela primaria Benito Juárez, en Santiago de Anaya, que derivaron en la muerte del niño de 11 años, el funcionario estatal refirió que siguen a la espera de lo que arrojen las investigaciones, mismas que no están en manos de la SEPH, sino de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Al encontrarse en ese proceso de investigación, dijo, no se puede determinar que se trató de acoso escolar, sino que se tiene que ceñir al reporte oficial de los responsables de la escuela mientras no se esclarezca este asunto por la procuraduría y el Poder Judicial, afirmó.
“Yo ni siquiera puedo asegurar que fue un caso de bullying, para nosotros el reporte oficial que tenemos fue un accidente entre contacto entre alumnos, ese es el reporte oficial que nos dieron los que estaban de responsables en la escuela, y luego a la autoridad le toca investigar para determinar si ese reporte que hicieron se apegó a la realidad o si fue otra circunstancia lo que provocó esa tragedia”, añadió Castrejón Valdez.
De acuerdo con lo que dijo saber, los alumnos vinculados a este caso están tomando sus clases de manera natural, indicó, pues no se les puede sancionar ni criminalizar.
En tanto, confirmó que la docente y el director de plantel educativo se encuentran en suspensión de sus actividades escolares, situación se mantendrá hasta que se resuelva su situación jurídica.
ATENCIÓN
Tras la tragedia, el funcionario estatal indicó que participan con la comunidad escolar de la primaria Benito Juárez.
Al regresar del periodo vacacional de Semana Santa, el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repaeve) y el Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Pepaeve), como instancias de registro y prevención de la violencia en los espacios educativos, se pusieran de acuerdo con los maestros y padres de familia e instalaron un calendario para trabajar en lo que resta del año.
Indicó que se implementa atención psicológica, con un trato por igual a la víctima y al generador de violencia y bajo las mismas circunstancias, pues ambos requieren el apoyo, de acuerdo con el funcionario estatal.
En caso de que un comportamiento reiterativo, puntualizó, se pide a los padres que haya un compromiso de que el alumno reciba atención especializada.
Indicó que en este momentos los alumnos vinculados con el caso de Adriel no reciben este tipo de tratamiento, pues no se les puede culpabilizar de los hechos mientras no se tenga una conclusión de la autoridad.
“Para nosotros lo que conocemos, insisto, el reporte que presentó la autoridad que estaba en ese momento en sitio y será la procuraduría, insisto, decide si se apega a los hechos o si hubo una distorsión”, agregó.
Reportero