Banner

Terminan en Huejutla debates con señalamiento de represalia y paridad de género en Junta de Gobierno

Con el reclamo del candidato de PRI-PAN-PRD de actos para amedrentarlos por parte de la administración estatal, junto a la propuesta de equilibrar la presencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo para que no sean los hombres los únicos que la integren, se desarrolló el debate del Instituto Estatal Electoral (IEEH) entre los aspirante a diputados del distrito 04 de Huejutla de Reyes.

Este viernes se dio el último de los 18 encuentros entre quienes aspiran a integrar la LXVI legislatura del Congreso de Hidalgo, con la presencia de Yair Cruz Manuel, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Paloma Barragán Santos, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; María Guadalupe Cruz Montaño, del Verde (PVEM); Marisol Becerra Salazar, del Partido del Trabajo (PT), y Karla Ninel Hernández Martín, de Movimiento Ciudadano (MC). 

En el rubro de obras públicas y el impacto en la región, la abanderada de candidatura común Morena y Nueva Alianza Hidalgo propuso reformar a las leyes de Obras Públicas y para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para que cualquier proyecto deba de ser planificada, diseñada, construida y optimizada desde su origen para el aprovechamiento de los recursos naturales y disminuir sustancialmente el uso de recursos no renovables.

En tanto, la abanderada del PVEM propuso modificaciones al artículo 58 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para que el Estado tenga las herramientas necesarias para modernizar y hacer más eficientes los servicios, junto al uso de las plantas tratadoras, en momentos de estiaje en Hidalgo.

En el caso del partido naranja, por encima de las facultades de un legislador, comprometió la gestión de recursos para mejorar la infraestructura básica en comunidades rurales, como la pavimentación de calles, mejoramiento del sistema de drenaje y la instalación de alumbrado público.

Por su parte, el abanderado de Fuerza y Corazón por Hidalgo se pronunció por la autonomía para los órganos de control interno, pues dijo que son financiados con recursos las alcaldías y por ello atienden a lo que dice un alcalde, de ahí la presencia de “elefantes blancos en este distrito”, dijo.

“Entonces deben ser un órgano desconcentrado que tenga cierta autonomía; con esta cierta autonomía podrán hacer acciones de investigación para posteriormente enviar una carpeta de investigación, solamente así podremos ayudar a nuestras comunidades, a nuestras colonias, porque no me va a dejar mentir, la Huasteca tenemos bastantes elefantes blancos que simplemente no le dan resultados”, planteó.

En tanto, la candidata del PT habló de hacer iniciativas de ley que ayuden a la regularización de terrenos ejidales para que los trabajadores registrados y asegurados como los maestros y los trabajadores del ISSSTE puedan solicitar sus créditos hipotecarios y tener una vivienda.

En el segundo bloque se les cuestionó sobre reformas para personas que son despedidas, así como la creación de nuevos organismos gubernamentales. Cruz Montaño hizo diversas propuestas, pero no respondió la pregunta, lo cual le significó que las moderadoras la corrigieran.

Consideró legislar respecto a la equidad de género, el 50-50, mismo que, refirió, no ha pasado siquiera en el Congreso estatal, con lo cual desestimó que la actualmente legislatura sea “la inclusión y equidad de género”.

Por su parte, el candidato del PRI-PAN-PRD propuso la conformación de un tribunal laboral para garantizar derechos ante  despido injustificado e hizo un llamó al mandatario Julio Menchaca Salazar.

Quiero hacer un llamado al señor gobernador, que más adelante en la réplica lo tendré que decir, porque de eso se trata la democracia, de escuchar todas las formas de pensar”, mencionó.

En su réplica, retomó el tema pendiente y acusó represalias contra su suplente, estimó, por ser candidatos de Fuerza y Corazón por Hidalgo.

“Pero ahorita quiero hacer un llamado al señor gobernador señor. Gobernador, yo lo conozco a usted, sé que es garante, es demócrata, la misma democracia que lo llevó hoy a ser gobernador, no solamente para un partido, para todos los ciudadanos, y creo que su gente, la que trabaja con usted, no entiende su vínculo de democracia, lo que lo llevó a ser gobernador. Hoy trata de imponer y lastimar al papá de mi suplente cambiándolo del Cobaeh de Santa Cruz al Cobaeh de Nopala. 

¿Qué tanto miedo nos tiene?, yo creo que cuando se hace la democracia se llega al verdadero voto de la población, yo le hago un llamado señor gobernador, porque puede que usted no esté enterado lo que está haciendo su gente, porque solamente la democracia va a gobernar Hidalgo”, dijo.

En tanto, respecto a los organismos autónomos la candidata de Morena y Panalh planteó hacer una revisión exhaustiva y precisa de qué se puede mejorar y aplicar modificaciones orgánicas o mejoras sustanciales, “para que los trabajadores gocen de mejores beneficios con la única finalidad de hacerlos más eficientes”.

Asimismo, propuso agregar una reforma política para que haya paridad en todos los niveles, primordialmente, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Un tema primordial en el Poder Legislativo es la conformación de la Junta de Gobierno, que es la que se encarga de la conducción de los trabajos y es conformada por los coordinadores de los grupos legislativos de las diferentes fracciones. En su mayoría estas coordinaciones han sido encabezadas siempre por hombres, por eso propondré reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre Soberano de Hidalgo, para que exista una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y puestos de poder”, puntualizó.

En el tercer tópico, sobre derechos humanos y no discriminación a la comunidad de la diversidad sexual, Cruz Manuel propuso la creación de un Centro Regional de Atención a Víctimas de Discriminación, que tenga presupuesto, autonomía para sancionar e investigar este tipo de actos, con asesoramiento jurídico y concientización de la población.

Barragán Santos se pronunció por reformas al Código Penal y a la Ley para una Vida Libre de Violencia hacia este sector, para que las medidas de protección “sean más estrictas” y la reparación del daño se cumpla de acuerdo con la ley 

Servicios gratuitos para los sobrevivientes, líneas de atención telefónica, visitas a hogares para identificar la violencia familiar y también buscar el asesoramiento y el apoyo que necesitan las personas de las diversidad víctimas”, añadió.

Con este episodio finalizaron los 18 encuentros entre aspirantes a las diputaciones locales.

A partir del 22 de abril comenzará el periodo de debates para los 84 alcaldías con tres municipios pertenecientes a la zona de la Huasteca: Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes.

Comparte se te ha gustado