En la administración pasada la Secretaría de Cultura estatal vendía artesanías a través de tiendas denominadas Somos Hidalgo, pese a que no tenía las facultas para realizar dicha acción, por lo que ya es investigado por la Contraloría para determinar si existe alguna responsabilidad administrativa, informó Tania Meza Escorza, actual titular de la dependencia.
Indicó que tras el proceso de entrega-recepción dieron aviso de esta situación al Órgano Interno de Control (OIC), por lo que la investigación ya se encuentra en manos de la Contraloría, donde se determinará si existió algún tipo de irregularidad y se fincarán responsabilidades.
Meza Escorza dijo que tras estos hechos han realizado mesas de diálogo con los artesanos de la entidad para explicarle los motivos por los cuales cerraron cinco tiendas ubicadas en Ixmiquilpan, Pachuca, Tula, Santiago de Anaya y Zempoala, así como un almacén.
Dijo que ahora la Secretaría de la Contraloría está buscando a los artesanos para devolverle sus piezas, así como integrando la investigación para determinar si es motivo o no de alguna responsabilidad contra algún exfuncionario público.
La primera tienda Somos Hidalgo fueron inauguradas por el entonces titular de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, en diciembre de 2017.
DatoAcro
–El ente para la comercialización de artesanías es la Subsecretaría de Fomento Artesana de la Secretaría de Bienestar e Inclusión.