La exsecretaria de Finanza Jéssica Blancas Hidalgo promovió una demanda de amparo porque teme ser detenida; sin embargo, actualmente no existe una orden de aprehensión en su contra, afirmó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
Sin embargo, el funcionario señaló que continúan integrando las dos carpetas de investigación en las que existe una imputación contra la excolaboradora del exgobernador y ahora embajador Omar Fayad Meneses.
“No hemos prejuicios sumarios ni absolutamente sumarias, vamos a investigar y en la medida en que haya elementos se determinará lo conducente, si no hay elementos nosotros no perseguimos a nadie”, expuso.
Derivado de que no existe una acción penal ejecutada en contra de Blancas Hidalgo, indicó que, “en términos jurídicos”, el recurso de protección de la justicia deberá ser sobreseído.
Apuntó que los alcalde vinculados a procesos por el esquema de desvíos de recursos en la denominado Estafa Siniestra han otorgado datos de varios integrantes de la administración y de exsecretarios, lo que ha permitido “subir de nivel” en el esquema de responsabilidad.
Sin embargo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rechazó revelar si dentro de la información aportada para implicar a los responsables del entramado de corrupción se encuentra Blancas Hidalgo.
“Han tocado mucha información, prefiero no dar datos por el sigilo de las carpetas de investigación”, expresó.
Además, Nieto Castillo negó que el nombramiento en la embajada de Noruega en favor del exgobernador Omar Fayad Meneses sea un golpe de credibilidad a la Estafa Siniestra, que indaga a sus colaboradores, pero no ha llegado al expriista.
“Yo creo que la Estafa Siniestra va por sí sola… seguiremos procesando todos los casos donde tengamos información”, expresó.
Editor general, reportero