Banner

Van Simey y Ochoa por Senado en Morena; Santiago Nieto, por Queretaro

Sandra Simey Olvera Bautista, actual titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal de Tula de Allende y líder moral del Partido Verde en el estado (PVEM), se perfilan como los abanderados de Morena al Senado por Hidalgo, por la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Este día, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó el listado de los estados donde por medio de encuestas se acreditó a los perfiles mejor conocidos o posicionados en 11 estados, rumbo a la elección de 2 de junio de 2024 para la renovación de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Mediante comunicado se confirmó el listado del primer bloque de precandidatos únicos al Senado por Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia, con Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México,  con base en la determinación de las comisiones Nacional de Elecciones y de Encuestas, órgano intrapartidista de Morena.

Por Hidalgo, en solitario, el perfil que abanderará la primera fórmula del partido guinda corresponde a mujer, mismo que se adjudicó a Olvera Bautista, integrante del gabinete del gobierno de Julio Menchaca Salazar.

En tanto, Ochoa Hernández, quien contendió por el distrito federal de Tula de Allende en 2021 en la alianza encabezada por el PVEM y luego se adhirió a la bancada de Morena, encabezará la segunda fórmula.

Otro funcionarios de primer nivel de la administración de Menchaca Salazar que contenderá por el Senado es el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, a quien las encuestas lo posicionaron en la segunda fórmula por el estado de Querétaro, donde acompañará a Bety Robles.

TRAYECTORIA DE LOS ASPIRANTES

Antes de ser titular de la Sebiso, Olvera Bautista se desempeñó como legisladora federal y estatal.

La oriunda de Mixquiahuala fue dos veces consecutiva integrante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante la LXIV y la LXV Legislatura, por el distrito federal electoral de Actopan. Su último cargo de elección popular no lo concluyó, pues se integró al gabinete estatal. 

Mientras que en la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo se desempeñó como diputada del PRD. En su paso por la curul estatal la Paloma plagió la ley fiscal de Nuevo León, que entrega incentivos fiscales a artistas, para presentar una iniciativa de Ley de Cultura del Estado de Hidalgo.

Durante su trayectoria legislativa, solamente una vez permaneció en el encargo, durante su primera experiencia como diputada federal, pues cuando fue legisladora local y el su segundo periodo en la curul federal, abandonó sus encargos por buscar otros puestos, cuestión que se repetirá para contender por el Senado.

En tanto, Ochoa Fernández, posee una trayectoria ligada al priismo, pues fue operador de su padrino político, el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue secretario de Estado; además, fungió en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se le vinculó en la autorización para la compra de planta chatarra de fertilizantes Fertinal, en 2015, por 635 millones de dólares.

Tras perder en 2018 contra Morena, contendiendo por el Verde en la alianza con PRI y Nueva Alianza, durante 2021 obtuvo la diputación federal como integrante de la coalición Morena-PT-PVEM. Tras cambiar de bancada para integrarse a Morena en la LXV legislatura, buscó ser candidato a la gubernatura, nominación que recayó en Menchaca Salazar.

En tanto, Nieto Castillo se desempeñó como magistrado electoral y Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde indagó el caso Odebrecht, en el sexenio de Peña Nieto, además de que fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció tras la polémica por su boda en Guatemala, en noviembre de 2021.

DatoAcro

-De 11 estados de los que se anunciaron los precandidatos, sólo en cuatro Morena contenderá en solitario: Baja California, Chiapas, Chihuahua e Hidalgo, mientras que en los restantes contenderán en  alianza con el PT y PVEM.

Comparte se te ha gustado