Banner

Sube tarifa mínima de agua de la Caasim 4.6 pesos en 2024; también gravámenes

Para 2014 el costo mínimo por consumo doméstico de agua para los municipios que atiende la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) será de 97.41 pesos, 4.6 pesos más que la tarifa en este año.

Con la aprobación de las tarifas y cuotas que deberán de aplicar los organismos descentralizados de la administración pública del Gobierno de Hidalgo, se efectuó una actualización por concepto de la inflación de 4.5 por ciento, mismo que impacta en diversos servicios, entre ellos el suministro y consumo de agua entre los 14 municipios donde otorga esta prestación.

De acuerdo con el decreto con el cual se autorizan las cuotas y tarifas por parte de la Caasim para el Ejercicio Fiscal 2024, el mínimo por ocupación de este recurso hídrico será de 97.41 pesos, que va desde el empleo de 0 hasta los 8 metros cúbicos, tarifa básica de uso doméstico que entrará en vigor a partir del 1 enero de 2024.

Esto aplicará para los municipios de Pachuca, El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.

La actualización al cobro de agua potable por parte del organismo descentralizado sobre los 92.77 pesos para el Ejercicio Fiscal de 2023 representa un aumento de 4.64 pesos a partir 2024.

Quien consuma de 9 a 12 metros cúbicos el extra pagará 21.3 pesos extra y si pasa de 13 a 25 metros cúbitos se añadirá a su cobro 46.4 pesos más.

En cuanto hace al uso comercial, se emplea otro tarifario, en donde el mínimo por consumo es de 155.44 pesos, en el rango de 0 a 8 metros cúbicos, mientras que por cada metro cúbico extra se añade un peso a la cuenta.

La tarifa industrial se establece a partir de enero de 2024 en 936 pesos hasta los 20 metros cúbicos y también sube su costo conforme al consumo.

Dentro del recibo para el pago de agua ante la Cassim no solamente se toma en cuenta el consumo neto de agua, sino también diversos gravámenes que incrementan el pago por este servicio.

Uno de estos es el porcentaje del 25 por ciento como tarifa doméstica de alcantarillados sobre el consumo que hace cada usuario cada mes del recurso hídrico.

También se paga por la garantía por el uso de los medidores de agua, del cual se establece en 5 pesos por este impuesto; por saneamiento, el cual también varía de acuerdo al grado de consumo del líquido, además del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.

Comparte se te ha gustado