Banner

Con modificaciones en turismo, medio ambiente y educación, avalan Ley de Egresos por 68.8 mmdp

Con cambios en materia de turismo, medio ambiente, migración, protección civil y estructura educativa, el Congreso de Hidalgo avaló este día la Ley de Egresos 2024 por un monto de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos.

En sesión ordinaria, los 25 legisladores presentes avalaron los recursos que la entidad podrá gastar el próximo año, la mayoría proveniente del gasto federalizado (57 mil 811 millones de pesos).

En tribuna, el presidente la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura, Jesús Orisis Leines indicó que el presupuesto cuenta con las demandas “más sentidas” de la población, la representación de los diputados y el trabajo coordinado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El coordinado de la bancada del Partido del Trabajo (PT) añadió que los diputados realizaron modificaciones al paquete hacendario en materia de turismo, apoyo a infraestructura educativa, medio ambiente, protección civil, cuidado del agua y migrantes.

Su compañera de bancada, Tania Valdez Cuellar, añadió que el sector agropecuario ha tenido aumentos presupuestales progresivos, pues de 484 millones de pesos pasará a 534 millones de pesos, un 15 por ciento más, así como de 360 millones a 414 millones de pesos en gasto de inversión de un año a otro.

MODIFICACIONES DE LOS LEGISLADORES

En entrevista, el líder de la bancada del Grupo Plural Independiente, Julio Valera Piedras, indicó que en el tema de turismos los legisladores aprobaron cambios para asignar 5 millones de pesos a Pueblos Mágicos de la entidad, así como en pro de migrantes.

Dijo que en la Ley de Egresos quedó un fondo reservado para universidades, para poder compensar su presupuesto, una vez que la federación entregue los montos por pari passus a las instituciones educativas.

En materia de medio ambiente, indicó que asignaron alrededor de 10 millones de pesos para el rescate de árboles afectados por la plaga del heno motita.

Afirmó que entre las partidas que se redireccionaron para asignar más dinero a otras se encuentran los gasto de operación. Indicó que a la Oficialía Mayor se le quitaron 65 millones de pesos.

Yo creo que ha de haber sido unos 100 millones de pesos, 200 de pesos los que se redireccionaron como tal (tras las modificaciones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto)”, expuso.

Valera Piedras señaló que antes de la presentación del paquete hacendado hubo apertura de la Secretaría de Hacienda estatal para integrar propuestas, como volver a dar recursos para el deporte adaptado.

“Se le dio nuevamente el recurso, y todavía por mucho más recurso”, sostuvo el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que el Presupuesto de Egresos 2024, en lo general, tiene un 8 por ciento de aumento respecto al que se ejerce este año.

De la deuda pública directa de largo plazo del gobierno del estado al cierre del ejercicio fiscal 2023, estimada en 3 mil 410 millones 940 mil 607.38 pesos, para 2024 se estableció una asignación presupuestal de 775 millones 200 mil 118 pesos.

Además, la Ley de Egresos establece una asignación de 209 millones 583 mil 787 pesos para la transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

DatoAcro

-Sobre el incremento de casi mil millones de pesos para nómina en el Ejecutivo estatal, el expriista dijo que “es un voto de apoyo al gobernador”.

Durante el año 2024, según el dictamen aprobado, se consolidará un sistema de investigación de procedimientos penales teniendo como base el uso de nuevas herramientas tecnológicas y métodos científicos. “Parte fundamental será la gestión de la actualización de certificaciones en los diversos laboratorios de especialidades forenses de la División Científica de la Agencia de Investigación Criminal”, dice el dictamen.

Comparte se te ha gustado