Banner

Justifica presidenta del PAN candidatura “indígena” a Asael Hernández por hacer “gestiones”

La dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, justificó el registro de Asael Hernández Cerón como candidato plurinominal a diputado federal, bajo la acción afirmativa de persona indígena, por “las gestiones” realizadas en el municipio Nicolás Flores y la acreditación que le dio una localidad originaria de esa demarcación.

Tras las críticas por el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) a la postulación del exlíder del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul en el octavo puesto de la lista de representación proporcional de la cuarta circunscripción, bajo un espacio reservado para una persona proveniente de un grupo étnico, la presidenta manifestó que en el ámbito nacional hay varias formas de acreditar la pertenencia.

Una de ellas, dijo, es el vínculo que se tiene con las comunidades de los pueblos originarios. A Hernández Cerón, dijo, se le otorgó está consideración por parte de la localidad indígena Puerto de Piedra, de Nicolás Flores.

Es el caso de cómo fue acreditado este vínculo, el compañero Asael no es desconocido cómo ha estado apoyando en varias regiones, no solamente en Nicolás Flores”, aseveró Luna Islas, al referir otros municipios donde -dijo- hizo labor.

El exlegislador estatal es el oriundo del municipio de Tezontepec de Aldama -donde fue alcalde-, no de Nicolás Flores.

“Sí la autoridad indígena de esa localidad o ese municipio lo acredita y además lo suscribe de alguna manera legal, es una forma de pertenecer aunque no hayan nacido es la localidad y el municipio”, agregó la panista.

Aunque se le cuestionó en reiteradas ocasiones si la postulación de su compañero de partido no representaban un fraude a la ley o una simulación cuando Hernández Cerón nunca se había autoadscrito como persona indígena, Luna Islas reiteró que la posibilidad se da a raíz de la calificación del INE, el cual avaló su registro bajo acción afirmativa.

Puede ser revisando, sí, pero las autoridades califican”, puntualizó.

“El INE es la autoridad que califica y está acreditado el vínculo y acredita el vínculo como parte de los diversos criterios”, insistió.

La dirigente defendió la designación al aseverar que el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local ha gestionado “diversas acciones”, aunque no mencionó cuáles, en apoyo a las comunidades originarias.

Si tú revisas la historia y el trabajo del compañero Asael  Hernández, sin dudas podrás observar todo lo que ha hecho por diversas comunidades indígenas”, insistió.

En tanto, Luna Islas evitó opinar si considera que el panista y su esposa, la síndica Margery Rivera Núñez, quien es su suplente en la fórmula, son personas indígenas.

“Lo que consideremos nosotros es subjetivo, porque al final de cuentas quien decide es la autoridad electoral , que es el INE (…). Es algo que está en la ley, algo que se analizó”, reiteró.

Comparte se te ha gustado