Banner

Libera FGR instalaciones de Time Ceramics; 39 chinos siguen en trámite de Visa

La Fiscalía General de la República (FGR) ya levantó el resguardo de la nave de industrial de la empresa Time Ceramics, ubicada en Emiliano Zapata, mientras que el estatus migratorio de los 39 ciudadanos chinos sigue en proceso de renovación de su Visa de negocios o de trabajo: 38 de ellos se encuentran en Tabasco para regularizar su estancia en el país, informaron autoridades estatales.

En rueda prensa en las instalaciones de la firma asiática, en la que no hubo presencia de dependencias federales, representantes del gobierno estatal y de la empresa informaron sobre la situación del establecimiento luego de que la fiscalía cateó la construcción el 22 de enero por una denuncia sobre la presunta perforación de pozos y uso de agua de manera ilegal.

Viadur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics México, confirmó que el pasado 9 de febrero se emitió la resolución sobre la investigación por parte de la FGR, lo cual derivó en la liberación del inmueble. El viernes ya tuvieron acceso al mismo, al no existir el delito de robo de agua, dijo, por lo que esperan el cierre del expediente.

Cierto es que continúa abierta la carpeta de investigación y están algunos procesos abiertos, que está la fiscalía integrando continuamente los elementos para poder archivar la carpeta de forma definitiva, esperamos que suceda en los próximos días o semanas”, sostuvo.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, afirmó
que al hacer una revisión la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promovente de la denuncia contra la empresa, dictaminó técnicamente que no hubo extracción del líquido, pues las perforaciones hechas eran para tareas de exploración de lo dos pozos a los que tiene acceso la empresa.

Sin embargo, el representante legal aclaró que existe “un proceso administrativo” por parte de la Conagua, del cual se mantienen pendientes. Por el momento, no puede continuar con los trabajos de exploración.

La Conagua nos ha notificado, nosotros hemos estado en contacto con ello, muy cercanos, y el proceso continúa su curso y nosotros estamos en total disposición para concluirlo adecuadamente en la proximidad”, apuntó.

Sobre los trabajadores de nacionalidad china asegurados durante el cateo, indicó que fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración a Tabasco, donde 38 realizan su proceso de regularización tras el vencimiento de su Visa de trabajo o negocios. Tras ello, continuarán con los procesos de instalación de maquinaria y equipo en la planta de Hidalgo, junto a la capacitación al personal que operará la maquinaría.

Además, se precisó que ninguna de las 149 personas chinas que laboran en el proyecto se encuentra en la nómina de la Times Ceramics México, sino a la de
China, por lo cual solamente vienen a capacitar.

En tanto, por los atrasos derivados de la intervención, el representante estimó que las primeras pruebas para la operación de la planta de Emiliano Zapata se realizarán hasta abril, luego de solventar todas las observaciones.

DEFIENDE HENKEL RESPALDO OFICIAL

Henkel Escorza justificó el respaldo y acompañamiento que el gobierno estatal dio a la empresa tras la intervención de la FGR, en primer término, dijo, por la formalidad de la empresa, así como por la “serie de inversiones” que pretenden establecer en la entidad en relación a la productora de cerámica.

Cuando las empresas son tan formales, si presenta toda su certeza, bueno, pues para nosotros es un alivio, nos obliga y nos hace el compromiso de apoyarlos en todo lo que sea viable y posible”, apuntó al señalar que el cateo afectó al avance de la obra.

Según el también empresario, con esta muestra “de acompañamiento” las demás empresas observan que en la entidad se hacen “las cosas bien”, y que no se ahuyente a próximos inversionistas.

Pese al estrés hídrico y la crisis del líquido, Henkel Escorza aseveró que para esta empresa y las de la zona se cuenta con la suficiencia del suministro de agua, mismo que autorizó la propia Conagua, autoridad competente para la factibilidad de la explotación de este recurso.

Dijo que la firma asiática se encuentra en proceso de traspaso de los derechos del uso del líquido para dos pozos, que en total tienen un capacidad estimada de 400 mil metros cúbicos.

Los derechos de uso de ese pozo representan 200 mil metros cúbicos, obviamente nada más es concluir ese proceso, pero tiene el permiso de explotación, pero todavía está garantizando que la población pueda seguir trabajando y pueda tener el acceso al agua potable en esta región. El segundo pozo tiene un volumen similar, parecido, es el mismo caso, está trabajando para que ellos puedan liberar estos permisos”, añadió.

Como en declaraciones anteriores, afirmó que esta y otras empresas que lleguen a asentarse en Hidalgo podrán acceder a agua tratada por Grupo Modelo para emplear en actividades industriales.

DatoAcro

-El representante de Time Ceramics aseveró que la empresa tendrá una planta tratamiento de agua para que sea poca la descarga de agua residuales que efectúen.

Comparte se te ha gustado