Libera jueza a excandidato de Zimapán acusado de violación; PGJH apelará

Arturo Williams T.L., excandidato a presidente municipal de Zimapán, y su esposa Bertha Eva, imputados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de sus sobrinas de 5 y 8 años de edad, fueron liberados, luego de que la jueza de control Janett Montiel Mendoza decidió no vincularlos a proceso.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que la autoridad judicial determinó no vincular a proceso a los imputados al considerar que había “elementos de duda” respecto a la posibilidad de que los acusados fueron quienes agredieron a las niñas. En ese sentido, dijo que no compartía la decisión y anunció que impugnarán ante el Tribunal Superior de Justicia.

“Se planteó que hay un sesgo cognitivo por parte de la investigación, que habría que agotarse otras líneas investigación antes de poder llegar una determinación”, expuso.

El viernes pasado, Arturo Williams, quien fue operador político en la campaña del gobernados Julio Menchaca Salazar, y su esposa fueron presentados ante la jueza de control encargada del proceso y se acogieron a la duplicidad del término, por lo que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

Previamente a la audiencia, Aylen Trejo Leal, hermana de William y tía de las dos niñas, acusó violaciones en las investigaciones del caso por parte de la PGJEH, antes de la administración de Nieto Castillo.

Indicó que, aunque las ordenes de aprehensión en contra de los dos imputados fueron giradas en julio de 2022, se complementaron el jueves pasado, cuando fueron detenidos en Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde, dijo, el imputado tiene una casa, lo cual, aseguró, ya era de conocimiento de la Procuraduría.

La tía de las víctimas también señaló que, cuando pasaron los hechos, el Ministerio Público (MP) se oponía a iniciar la carpeta de investigación y le pidió a la madre de las infantes llegar a un acuerdo con su hermano.

También acusó que hubo otras violaciones procesales y que las niñas fueron revictimizadas en diferentes ocasiones, debido a que se tuvieron que repetir los dictámenes a pesar que, dijo, existían los medios de prueba para comprobar la violación.

“Incluso una de ellas tiene incluso una enfermedad de transmisión sexual. Créanme que están dañadas para toda su vida, les robaron estas personas todo. Me duele porque estamos hablando que son de mí misma familia”.

Mencionó ante medios de comunicación.

Ante esta situación, Trejo Leal dijo que tuvieron que acudir al Senado de la República para pedir ayuda de los legisladores, por lo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que intervenir.

“Willi seguía haciendo sus recorridos, haciendo campaña. Entonces, cómo familia, cómo creen que nos sentíamos, era algo injusto, que la autoridad en ese momento se hacía ciega y nosotros pensamos que nunca iba a pasar esto”, señaló.

La tía de las niñas indicó que faltan otras tres ordenes de aprehensión por ejecutarse, dos de ellas en contra de su hermana Itzel y su esposo Eduard, así como de otra persona de la cual omitió dar a conocer su nombre.

También señaló que, de acuerdo con la información de la carpeta de investigación, han señalamientos de que sus hermanos también abusan sexualmente de sus hijos. Por lo que consideró que 7 de sus sobrinos deberían ser resguardados por las autoridades.

Además, acusó que una consejera nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está implicada en esta “red”. Por lo que, dijo, previamente 15 diputados de este partido habían expresado su apoyo a las víctimas y luego Lisset Marcelino y Vanessa Escalante de deslindaron por ser “amigas” de esta persona.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos