Llama Carmelo a defender y preservar Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Carmelo Ángeles Moreno, fundador hace más de 40 año de lo que se convirtió en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, llamó a las nuevas generaciones de santiaguenses a preserva este patrimonio inmaterial del estado.

Tras la inauguración de la edición 42, dijo que han pedido a los jóvenes que se acerquen a sus madres para aprendan la cocinar tradicional que se exhibe cada año, en esta edición el 1 y 2 de abril.

Que está muestra la defiendan porque es de ellos, la mamás ya van de edad, pero ellos quedan, ellos que también lo sustituyan” hay muchas muchachitas que sí hacen, y que lo sigan haciendo”, expreso Carmelo, quien recibió un reconocimiento por parte del gobierno de Hidalgo.

En entrevista con Acrópolis Noticias, señaló que en cuatro décadas la muestra culinaria, elaborada por manos primordialmente indígenas del Valle del Mezquital, ha trascendido fronteras.

Afirmó que a Santiago de Anaya ha llegado mucha gente del extranjero, cómo la investigadora de gastronomía Diana Kennedy, originaria de Gran Bretaña, fallecida en 2022.

Comida tradicional

Entre los más de 500 platillo que se exhiben, dijo, “ya no vas a encontrar zorrillo, pues “se está acabando”. Aseguró que se está protegiendo al animal “para que rinda”. Han obedecido las cocineras”, expreso.

Ya no se prepara; hay que saberlo preparar porque si queda el olor hace daño”, sostuvo.

Este año, por las cazuelas desfilaron ardillas, zorros, serpientes, escamoles, chapulines, xamues, alacranes, lagartijas, viril de toro, conejos, entre otro platillos exóticos, que degustados los asistentes, como el gobernador Julio Menchaca Salazar, que comió tamales de escamoles con xamues, Pétalos de Rosa y caracoles a la mexicana.

El gobernador probó varios platillos

A lo largo de los años, agregó, se han sumado “muchas comidas”, con las innovaciones, por lo que se trata de evitar que “inventen’ para que así se rescate los platillos tradicional que sus antepasados comían.

“(Antes) no había carne en aquellos tiempos, eran quelites, eran nopales y una salsa”, expuso.

INICIOS DE LA MUESTRA

Carmelo recordó que la idea de muestra gastronómica surgio junto con otros compañeros.

“Fuimos un grupo de compañeros que trabajábamos en el Inpi, era el Instituto Federal de Protección a la Infancia, a través de ellas y los compañeros, porque no nomás yo (fui).

Lo hicimos cada aniversario que cumplía el Centro de Desarrollo e invitaba a las señoras a que asistieran a la muestra, y que aprovecharan los recursos naturales que da la temporada”, expreso.

Afirmó que esta festividad se realiza en esta temporada primavera debido a su riqueza en flora y fauna.

“Si lo hacemos en enero o en junio, no encontramos nada lo que hay ahorita. Fue una fecha, un mes, que encuentras todo otro lo que es la flora y la fauna”, expreso.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos