Luego del multihomicidio en una cancha de fútbol en el fraccionamiento Senderos del Pedregal, en Atotonilco de Tula, que dejó un saldo de seis personas fallecidas, entre ellos tres infantes, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, consideró que el mando coordinado entre los tres niveles de gobierno permite un combate más frontal y efectivo contra la delincuencia.
Indicó que en total son 58 los ayuntamientos que se han adherido al esquema a través de la firma de un convenio, pero que no han permitido que un elemento de la SSPH sea nombrado como encargado de la seguridad de los municipios.
Sin embargo, esto, como lo hemos platicado con los presidentes municipales, no es un pretexto para no cumplir cada municipio con su responsabilidad. El articulo 115 constitucional señala que es atribución y responsabilidad de los municipios la seguridad pública”, mencionó.
Respecto al video de un presunto grupo delictivo armado que se identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que exigen al gobierno estatal “resultados inmediatos” y dar con los responsables del multihomicidio en un lapso de 48 horas o advierten que actuaran por su cuenta, Olivares Reyna dijo que no se ha comprobado la autenticidad del material gráfico y que estas personas sí pertenezcan al grupo criminal que refieren.