Banner

“Me hubiera gustado poder cumplimentar la orden Vs César Mora”: Nieto Castillo

Tras 16 meses al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el exencargado del despacho, Santiago Nieto Castillo, consideró que el principal pendiente que deja tras su paso por la institución es el cumplimento de la orden de aprehensión contra el excontralor César Román Mora Velázquez, presunto artífice de la llamada Estafa Siniestra.

En entrevista en el despacho de la dependencia a la que renunció el 8 de enero para realizar precamapaña por una posición en el Senado en Querétaro, su estado natal, el exfuncionario calificó como “importante” ejecutar ese mandato judicial contra el exfuncionario del exgobernador Omar Fayad Meneses.

En la Estafa Siniestra me hubiera gustado poder cumplimentar la orden de Mora, es un pendiente que hasta el día de hoy tenemos”, expuso

Mora Velázquez cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización en más de un centenar de países.


Otro caso que -dijo- lamenta que no “alcanzó la justicia” durante su gestión es el de Leslie Moreno Muñoz, víctima de violencia ácida en 2015, a quien en dos ocasiones el Poder Judicial de Hidalgo rechazó vincular a proceso a su presunta victimaria.

Es un caso que me queda como un tema pendiente”, dijo.

Nieto Castillo recordó que el testigo del caso fue asesinado en el Estado de México “y el autor material, también”.

Entre los pendientes también se encuentran las agencias itinerantes, pues falta un documento que está en la Coordinación General Jurídica para echarlas a andar; además, falta instrumentar la oficina para atención de la población LGBT+, así como el proyecto de denuncias en línea, el cual esta licitado y deberá funcionar en dos meses.

Me quedo con la satisfacción del deber cumplido, de haberle cumplido al gobernador Julio Menchaca, pero sí pensando que todavía había cosas que yo podía estar instrumentado en esta visión que tenemos de la procuración de justicia, que atiende particularmente a la víctimas y que busque, como principal elemento del sistema acusatorio, la reparación del daño a las víctimas”, expresó.

Nieto Castillo señaló que tomó la determinación de dejar la PGJH antes de terminar la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo y enfocarse en la contienda electoral por el Senado debido a que Morena es oposición en Querétaro y necesita “remontar la presencia que tiene” Acción Nacional (PAN).

DUDAS POR ESTAFA SINIESTRA; PIDE “CONFIANZA” EN LA INSTITUCIÓN

Sobre las dudas que ha generado que la responsabilidad de la Estafa Siniestra no haya alcanzado en las investigaciones al exgobernador Omar Fayad Meneses (actual embajador de México en Noruega), Nieto Castillo consideró que “hay que tener confianza en las instituciones”.

Señaló que el proceso de investigación en el entramado de corrupción de la pasada administración “empezó con tesoreros y directores municipales”, de quienes se obtuvo información que vinculó a alcaldes en el esquema y de ahí a los directores general de gobierno estatal, subsecretarios y secretarios.

Ahí fue donde nos quedamos, hasta el momento no ha habido una imputación contra Omar Fayad, pero creo que la academia de canto funciona para eso, para ir avanzando a la estructura de mayor nivel. La Estafa Siniestra es un ejemplo de cómo la metodología de la academia de canto funciona”, expresó.

Sin embargo, rechazó pronunciarse respecto si esta metodología podría llevar al exmandatario a una imputación, pues dijo que se deben “acreditar hechos y no generar especulaciones”.

ESTÁ VEZ NO SE FUE ENTRE ESCÁNDALOS, DICE 

Nieto Castillo dijo sentirse “contento” por dejar un espacio público “sin escándalos”, pues recordó su salida como titular de la entonces Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el primero fue cesado por la entonces Procuraduría Genera de la República (PGR) del sexenio peñanietista tras emitir una declaración a diario Reforma por el caso Odebrecht y Emilio Lozoya Austin, mientras que al segundo, en el gobierno obradorista, renunció tras la polémica por su boda en Guatemala.  

Nieto Castillo añadió que llegó a la PGJH porque ser procurador era un cargo “que añoraba” desempeñar, así como por su “afinidad ideológica” con el gobernador Menchaca Salazar. 

DatoAcro

-Nieto Castillo señaló que Hidalgo es uno de los pocos estados que no tiene la tipificación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Indicó que esta conducta se da en el huachicol y en actos de corrupción, a través del lavado de dinero. 

-Expuso que hay 13 demandas de extinción de dominio promovidas por la PGJH ante tribunales. Durante su encargo al frente de la PGJH, a lo largo de 16 meses, se cumplimentaron mil 775 órdenes de aprehensión.

-Afirmó que en su periodo al frente de la procuraduría recibió amenazas “impulsadas por temas políticos”.

-La violencia familiar sigue siendo el principal delito perpetrado en la entidad.

Comparte se te ha gustado