Menchaca no rescatará a ediles: descarta apoyo para pago de laudos

El gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que no habrá dinero de las arcas estatales para rescatar a los ayuntamientos que se encuentren con problemas de solvencia a causa de laudos laborales.

Durante su visita al municipio de Ixmiquilpan, se le cuestionó el problema que enfrentan varios ayuntamientos que arrastran estos adeudos, incluso millonarios.

De cara al cierre de las presidencias municipales en septiembre de 2024, Menchaca Salazar pidió sensatez en las acciones y determinaciones que tomen los titulares alcaldes para evitar este tipo de sangrías en las arcas municipales.

Una invitación a las y los presidentes municipales a ser prudentes con las decisiones que tomen porque finalmente impacta a las finanzas de los municipios, hay que respetar los derechos laborales y si alguien, como en cualquier administración, no está cumpliendo con su trabajo, pues se tiene que justificar correctamente para evitar esos juicios que después cuestan mucho dinero”, dijo el gobernador.

El mandatario precisó que su administración no dotará de dinero a los ediles para evitar número rojos en las finanzas de las alcaldías con laudos.

Con anterioridad, la Contraloría del Estado de Hidalgo señaló riesgo en la operatividad de las alcaldías o peligro de quiebra por montos a pagar tras perder juicios laborales.

En este entonces, el contralor Álvaro Bardales Ramírez planteó cinco casos de municipios que enfrentar laudos de entre 20 millones y 60 millones de pesos.

Entre los casos documentados se encuentra el de Francisco I. Madero, donde el edil Ricardo Olguín Pardo confirmó que un fallo de la autoridad competente obliga a su administración a pagar 42 millones de pesos por un laudo colectivo de alrededor de un centenar de extrabajadores. De igual forma, Jaime Pérez Suárez, de Tlaxcoapan, mencionó que heredó un monto de 30 millones de pesos en laudos.

En Pachuca, por su parte, se encuentran por resolverse 40 millones de pesos bajo demandas laborares, de acuerdo con el excoordinador general jurídico del ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien aseguró que ahorraron 150 millones de pesos al ganar procedimientos legales.

DatoAcro

En la visita de Menchaca Salazar a Ixmiquilpan, se informó de inversiones empleadas en esta demarcación, como el mejoramiento de cinco centros de salud como El Defay, que tiene 15 por ciento de avance; El Alberto, en 5 por ciento; Panales, con 63 por ciento; Orizabita en 55 por ciento, y el de Ixmiquilpan, con 5 por ciento, por 3 millones 933 mil pesos.

-De las 298 escuelas que existen, se realizaron 321 acciones como entrega de materiales, rehabilitaciones, mantenimiento, además de que en infraestructura escolar se han entregado 105 millones de pesos.

Comparte se te ha gustado