Magdalena Zapata Menchaca, tesorera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, sostuvo que se requiere “mucho que trabajar” para que comerciantes y artesanos locales puedan colocarse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que no se cuenta con un registro estatal.
En conferencia, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que es la encargada de ese tema, no lo tiene, pues no lo ha realizado.
Afirmó que el grupo de artesanos que se colocan en el Centro Histórico afuera de un restaurante, en su mayoría originarios de Puebla, están más cómodos al ubicarse en el suelo.
Ellos por comodidad no dejan de ponerse en el suelo, ellos están acostumbrados a eso”, expuso la representante gremial, quien aseveró que tiene experiencia de trabajar con este sector, pues aparte de administradora pública también es artesana, dijo.
Afirmó que cuando la Canaco Servytur los han invitado a pabellones artesanales, estos no han aceptado.
“Prácticamente ellos se resisten a colocarse de este lado porque es la forma en que han querido comercializar y por más que uno los quiera integrar a ese padrón no se dejan”, indicó.
Mencionó que la cámara busca, como una prioridad, hacer del comercio informal “algo formal”, así como ofrecerles servicios de registros y la posibilidad de adquirir un estante.
“Uno que ya ha trabajado con ello, se les ha dicho que a veces sale más caro estar en la calle que estar en un local y estar establecido, y además damos una mejor presentación”, externó Zapata Menchaca.
Aseveró que no están en contra de la personas que se dedican a las artesanías se establecieran en la vida pública, pues deben llevar el sustento diario a sus hogares.
“(Es un tema que) no nos compete a nosotros, sino al municipio, pues nosotros no somos los que damos los permisos ni regulamos el comercio informal”, expuso.
DatoAcro
-El registro servirá para saber quienes son artesanos locales.
Editor general, reportero