Con cambios en 13 de 18 distritos, así quedó el mapa electoral de Hidalgo rumbo a 2024

De cara al proceso comicial coincidente en 2024 en Hidalgo, en el que se elegirán ediles y diputados locales, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los cambios avalados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en 13 de los 18 distritos electorales locales.

Según el acuerdo avalado el pasado 14 de diciembre de 2022, solo los distritos Pachuca XII Oriente, Tulancingo, Huichapan, Tula y Zimapán no sufrieron cambios en la nueva distritación electoral uninominal que divide Hidalgo.

DISTRITO I

Con cabecera electoral en Zimapán, el distrito I no sufrió modificaciones, ya que los municipios que lo integran son los mismos: Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo Y Alfajayucan.

DISTRITO II

El segundo distrito, con cabecera en Zacualtipán de los Ángeles, fue el primero en sufrir modificaciones, las cuales consisten en la eliminación de Lolotla y Calnali, que fueron remplazados por Atotonilco el Grande y San Agustín Metzquititlán.

Las demás demarcaciones que lo conforman no tuvieron movimiento: Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

DISTRITO III

El primer cambio de cabecera se dio en el tercer distrito, ya que anteriormente era San Felipe Orizatlán y ahora será Tlanchinol.

Los municipios que lo completan son Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Xochiatipan y Yahualica.

DISTRITO IV

Huejutla de Reyes continuará como cabecera del cuatro distrito, del que fue retirado Huautla y al que fue enviado San Felipe Orizatlán, complementado con Jaltocán.

DISTRITO V

Para el distrito encabezado por Ixmiquilpan solo hubo una modificación:  la perdida de Nicolás Flores, cuyo sustituto es San Salvador.

El resto de municipios se mantiene igual: Cardonal, Chilcuautla y Santiago de Anaya.

DISTRITO VI

Otro que no sufrió modificaciones es el distrito VI, ya que se mantuvo con cabecera en Huichapan y Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama como las demarcaciones que lo integran.

DISTRITO VII

Con sede en Mixquiahuala, el distrito VII sufrió algunas sustituciones de municipios, ya que San Salvador dejó de pertenecerle, mientras que Atitalaquia y Tetepango fueron añadidos.

Su integración la completan Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Ajacuba.

DISTRITO VIII

Las modificaciones que sufrió el octavo distrito con sede en Actopan también fueron sustituciones, ya que salieron San Agustín Metzquititlán y Atotonilco el Grande, pero Tolcayuca y Zapotlán fueron agregados.

El Arenal, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca se mantienen en dicho distrito.

DISTRITO IX

El distrito nueve con cabecera en Metepec agregó a Acaxochitlán a la lista de municipios que lo conforman junto con Acatlán, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Agua Blanca de Iturbide, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Sin embargo, Mineral del Monte y Omitlán fueron retirados del noveno distrito.

DISTRITO X

Otra zona que cambió de cabecera y de demarcaciones que la integran es la que antes era encabezada por Apan, pero ahora lo será por Zempoala.

Los municipios de nueva conformación para el décimo distrito son Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Villa de Tezontepec.

Anteriormente estaba conformado por Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Cuautepec y Emiliano Zapata.

DISTRITO XI

Sin modificaciones el distrito XI, que solo es integrado por Tulancingo.

DISTRITO XII

Para el doceavo distrito se agregó una parte de Mineral de la Reforma, ya que anteriormente únicamente estaba conformado por Pachuca Poniente.

DISTRITO XIII y XIV

Los distritos XIII y XIV se mantienen sin cambios, el primero de ellos únicamente es integrado por Pachuca, mientras que el otro lo conforma Tula como cabecera, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

DISTRITO XV

Los cambios para el distrito XV, que seguirá con Tepeji del Río como cabecera, consisten en la eliminación de Atitalaquia y Tetepango, por lo que únicamente lo completa Atotonilco de Tula.

DISTRITO XVI

El distrito XVI ahora será integrado únicamente por Tizayuca, por lo que Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán se mudaron de zona.

DISTRITO XVII

Para el penúltimo distrito se eliminó la cabecera de Villas del Álamo y Epazoyucan fue cambiado de zona, por lo que ahora será encabezado e integrado únicamente por Mineral de la Reforma.

DISTRITO XVIII

Del último distrito no modificó su cabecera, con sede en Tepeapulco, pero sí sustituyó a Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala, que fueron removidos.

Ahora está integrado por Cuautepec, Emiliano Zapata, Almoloya y Apan.

Además de la redistritación, que movió cabeceras y municipios, ahora existen seis municipios indígenas: del I al V y el IX.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos