Tras la imputación por fraude procesal y falsificación de documentos oficiales hecha por sus hermanos, Eduardo Baños Gómez, exsecretario de Turismo durante la pasada administración, afirmó que no ha cometido “delito alguno”.
En atención a su solicitud de derecho de réplica, el empresario dijo a Acrópolis Noticias que algunos de sus hermanos ha tratado de armar “de manera facciosa, en complot”, un tema “sobre un tema inexistente”, derivado por la disputa de la casa familiar.
El exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses sostuvo que su padre, Enrique Baños Zúñiga, realizó donaciones a sus hijos con el notario 4 de Ciudad Sahagún. Sin embargo, aseveró que reservó para él la vivienda que se encuentra en la colonia La Colonia, en el bulevar Felipe Ángeles, motivo del conflicto familiar, misma que -sostuvo- presentó en su declaración patrimonial cuando fue servidor público.
“Allá por el año 2015, hace nueve años, me dice que la
casa paterna va a ser para mí. Se genera la escritura ante el mismo notario (…) en el año 2015, en catastro municipal en 2015, y un año después entro a trabajar a gobierno”, según la versión de Eduardo, que difiere de la acusación que realizan sus hermanos sobre la falsificación de firma para apoderarse del predio.
Aseguró que dos años después su padre lo llamó para decirle que dos de sus hermanos, a quienes acusó de estar detrás de un “contubernio”, lo visitaron para exigirle que la vivienda fuera para ellos realizado, “bajo una seria de amenazas”, de acuerdo con lo que, dijo, le expresó su progenitor.
De ello, sostuvo, se derivó que Enrique Baños Zúñiga, quien falleció en marzo de 2020, ratificara ante otro notario público, en un segundo acto, la donación de la casa paterna y otras propiedades a su favor.
Los dos documentos notariales, dijo, no fueron objetados dentro de los juicios civiles que también iniciaron quienes calificó como sus “contrarios”.
Ambas actas, con registro notarial 71 mil 141 y 73 mil 663, son parte de la imputación que emprendieron sus familiares por la presunta comisión del delito de fraude procesal y falsificación de documentos oficiales.
Aseveró que uno de sus hermanos, en referencia a Lucio Baños Gómez -a quien Eduardo denunció por amenazas, fue encarcelado y posteriormente absuelto por un Tribunal de Enjuiciamiento-, pretendió despojarlo “yendo a medios, manejando unos temas muy diferentes de que lo dice en medios a lo que dice en los jugados”
Afirmó que su pariente ha dicho que cuenta con peritajes de la presunta falsificación de firmas del exfuncionario para quedarse con la casa paterna; sin embargo, indicó que “en una prueba confesional” la autoridad le preguntó si cuenta con ellos, “a lo que él contesta que no, que son simples opiniones (periciales)”.
Cuestionado sobre los señalamientos de sus hermanos respecto de que su padre dijo ante de fallecer, enfrente de Eduardo, que la casa familiar era par todo, este lo negó.
“Mi padre jamas hizo una manifestación en ese sentido (…) no fue cierto”, insistió.
Eduardo añadió que fue notificado el pasado viernes que la audiencia inicial de la carpeta de investigación en su contra se posponía hasta nueva fecha.
YO NO TENGO NECESIDAD”
Entre la disputa legal que mantiene con sus consanguíneos, el también empresario aseveró que “desde hace cuatro años” ha “ofrecido” dividir la vivienda familiar entre los siete hijo. Sostuvo que la casa, de 80 años de antigüedad, no la usará “nunca” porque él tiene la propia.
No obstante, aseveró, no han aceptado su propuesta -que consiste en rotar mensualmente su uso- porque “se la quiere quedar solo uno de ellos (Lucio)”.
“Ese es el fondo del asunto, ese ha sido el problema”, consideró.
DENUNCIA CONTRA LUCIO, “SUB JUDICE”
Sobre el fallo absolutorio que un Tribunal de Enjuiciamiento otorgó a Lucio en el juicio oral 78/2022, el 30 de agosto de 2022, al no existieron elementos suficientes para acreditar su presunta responsabilidad, tras 10 meses preso por la imputación que levantó en su contra por el delito de amenazas, el exsecretario de Turismo indicó que el caso sigue “sub judice”: bajo revisión de una autoridad judicial.
Reveló que recurrió la sentencia, la cual fue confirmada con modificaciones por un Tribunal de Alzada, por lo cual un amparo, al igual que hizo su contraparte.
El exsecretario también rechazó haber utilizado a la procuraduría para perseguir o fabricar el delito, como acusó su hermano en el juicio y tras dejar la prisión.
DatoAcro
–Aseveró que en este momento, “en términos técnicos”, la imputación en su contra por fraude procesal y falsificación de documentos oficiales “no se encuentra judicializada”, al no haberse llevado a cabo la audiencia inicial.
-Cuestionado sobre las pruebas en las cuáles que se basa la acusación en su contra, dijo que esa respuesta la deben dar sus “contrarios”.
Editor general, reportero