Banner

No podemos señalar a todos por igual: Olivares sobre funcionario del C5i que laboró con García Luna

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo que no se puede señalar a todos los funcionarios por igual, con relación a Israel Zaragoza Rico, subsecretario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i), quien fue colaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Es una responsabilidad de cada servidor público, desempeñarse con honestidad y con verticalidad, no se puede tazar de manera pareja el que de pronto, si alguien que conociste por equis circunstancias se portó mal o eligió el mal camino, no a todos los que lo conocieron se les debe de tachar de la misma manera. Cada quien cultiva su prestigio, cada quien es responsable de sus actos, y en ese sentido no podemos juzgar por una persona a todos los demás”, mencionó el funcionario al ser cuestionado por la integración de Zaragoza Rico al gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Esto, luego de que Olivares Reyna señaló a García Luna, sentenciado recientemente en una corte de Estados Unidos por tener nexos con el narcotrafico, como uno de “los responsables” de la violencia en México y en la entidad.

“El esquema de la violencia en la que de pronto se vio involucrado el país es por las acciones que han sucedido, como el hecho de que el funcionario federal, que estaba encargado de la seguridad pública, era uno de los que estaban vinculados, según se sabe hoy, por lo sucedido en los tribunales de Estados Unidos, con las organizaciones criminales del país y que estas se fueron expandiendo. Al menos se habla de que en dos sexenios (Felipe Calderón y Enrique Peña) la criminalidad organizada se expandió en el país, y eso es una repercusión de la que no escapa el estado de Hidalgo”, dijo.

Israel Zaragoza se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro de la entonces Policía Federal, que estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública cuando Genaro García la encabezaba, y era cercano a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional.

Además, en 2005 fue parte de los mandos policíacos que fabricaron el montaje para la acusación de secuestro en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez (liberada por violaciones al débito proceso), como integrante de la extinta Policía Federal.

Israel Vallarta, otro de los detenidos como presuntos miembros de Los Zodiacos, quien lleva 18 años preso sin sentencia, señaló al ahora funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como uno de los mandos que lo torturó junto con Cárdenas Palomino, actualmente detenido acusado por ese delito.

Comparte se te ha gustado