Nombran a regidora del PRI como alcaldesa sustituta de Tasquillo; cuarta edil en tres años

Tras una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que revocó la designación de Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal de Tasquillo, el Congreso local nombró a Estela Martínez San Juan como alcaldesa sustituta de esa demarcación.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados locales aprobaron el acuerdo por el cual se propuso nombrar a la regidora priista como presidenta sustituta para concluir el periodo 2020-2024.

La semana pasada, el TEEH revocó la designación de Fuentes Portillo ocurrida el 12 de mayo pasado, al considerar que la vacante le correspondía a una integrante de la fórmula que originalmente fue reservada para mujer y resolvió que la designación debía recaer en una fémina.

El Cabildo municipal propuso al Congreso local nombrar como alcaldesa sustituta a Martínez San Juan, tomando en cuenta que, además de ser mujeres, es regidora propietaria de mayoría relativa e integrante de la planilla ganadora.

Humberto Fuentes, quien se desempeñaba como secretario general de Tasquillo, fue nombrado alcalde suplente el 12 de mayo pasado en sustitución de María Isabel Guerrero Trejo, presidenta suplente, tras haber fallecido el 26 de abril pasado, quien a su vez había suplido a María de Jesús Chávez, edil propietaria, quien murió a consecuencia del Covid-19 el 30 de enero de 2021.

Con ello, la asambleísta se convertirá en la cuarta cabeza del municipio en lo que va de la administración 2020-2024.

Tras rendir protesta, Estela Martínez dijo que algunos de los principales problemas del municipio son la falta de servicios, como el acceso al agua, luz y caminos. Dijo que buscará trabajar de la mano con el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar.

Al ser cuestionada sobre si mantendría en el cargo de secretario general a Humberto Fuentes, respondió que va a seguir trabajando en el ayuntamiento; sin embargo, dijo que tendrán que definir en qué puesto.

En cuanto a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual renunciaron 15 presidentes municipales, los ocho diputados locales y el exgobernador Omar Fayad Meneses, entre otros, refirió: “Yo creo que seguiremos”.

Comparte se te ha gustado