México podría estar diciendo adiós a uno de sus últimos osos panda; Xin Xin, la última de su especie en América Latina y una de las tres únicas en el mundo que no son propiedad de China.
Xin Xin es la nieta de dos pandas gigantes que China regaló al zoológico de Chapultepec en 1975 (Pe Pe y Ying Ying). La llegada de estos pandas desató una fiebre panda en México, con canciones pop, dibujos animados y monedas conmemorativas que celebraban a estos animales.
La cría de pandas es un proceso complicado, largo y costoso. Muy pocos han nacido en cautividad fuera de China, los veterinarios del zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, fueron los primeros en lograrlo, en agosto de 1980, una hembra que llamaron Xin Xin.
Aunque Xin Xin sigue siendo una atracción popular en el zoológico, la ciudad de México se ha convertido en un centro de atracciones y entretenimiento, y la cría de pandas es difícil, larga y costosa.
En los últimos 40 años, han nacido en México ocho pandas gigantes, cinco de los cuales han llegado a adultos. Actualmente, no hay planes para reemplazar a Xin Xin, por lo que podrían estar llegando a su fin los 50 años de historia de amor de México con los pandas.
Actualmente, solo hay registro de 1800 pandas en todo el mundo, a pesar de ser tan reconocido y de no tener muchos depredadores naturales, los pandas aún están en riesgo.