Banner

Pedirá Pachuca apoyo al IEEH para elección de delegados

El regidor del ayuntamiento de Pachuca César Ramírez Nieto confirmó que pedirán el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que revisen las cuestiones técnicas de la convocatoria a emitir para la elección de delegados en cinco colonias y fraccionamientos del municipio, así como acompañamiento en el tema de la validación de la elección.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el ayuntamiento, ente encargado de la emisión de la convocatoria ordenada en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para la elección de las autoridades auxiliares en las colonias Miguel Hidalgo, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde, ISSSTE y fraccionamiento Aquiles Serdán, mencionó que apenas está revisando los lineamientos para el documento.

Indicó que suscribirán dos oficios que dirigirán al IEEH con el fin de que les den acompañamiento durante este proceso.

El primero se centrará en que solicitud de apoyar para la revisión de la convocatoria y las cuestiones técnicas de la misma, con lo cual buscan el visto bueno, además de recomendaciones u otros puntos de vista.

El segundo oficio, puntualizó el regidor, es para conocer si el organismo electoral local puede dar acompañamiento para la celebración del proceso de selección.

Ahorita vamos a mandar un oficio al Instituto Estatal Electoral, apenas lo vamos a mandar, para que nos puedan dar su visto para ver si esta convocatoria está bien hecha o si ellos nos pueden dar alguna otra recomendación o algún otro parámetro que quizás nosotros no estemos viendo y, además, vamos a mandar un oficio segundo para pedirle su acompañamiento pedirles que nos acompañen el tema de la validación”, refirió.

Respecto al gasto que tendrá el ayuntamiento por esta elección vecinal, el regidor dijo desconocer a cuánto ascenderá, pues todavía no se contempla un estimado, aunque será una elección “austera”.

En cuanto a la dinámica para tener tratamiento por parte del Tribunal Electoral,

Ramirez Nieto justificó la tardanza para atender las convocatoria en mención (de la que solicitaron una prórroga al TEEH), pues refirió que ninguno de los reglamentos del ayuntamiento indican, obligan, puntualizan o consideran que la comisión de Participación Ciudadana, que él preside, es la responsable de emitir la convocatoria para delegados; sin embargo,, por mutuo acuerdo de los asambleístas se determinó turnarla a ese ente edilicio.

Mira, como tal el reglamento, te digo que hay que reformarlo o hay que generar el nuevo; en ningún momento mandata a la comisión de Participación Ciudadana para la elección de delegados, el reglamento habla que nosotros solamente seremos los encargados de la Comisión de la Elección de los presidentes de Consejo de Colaboración, que son dos figuras distintas, entonces como tal quedaba en el limbo quién se iba a encargar de la elección de delegados”, expuso.

En lo que se realizan los preparativos para la convocatoria, el TEEH respondió a la prórroga que pidió el ayuntamiento para atender la sentencia del 2 de enero.

De acuerdo con la resolución plenaria de los magistrados, de 23 de enero, se determinó conceder la prórroga de 15 días para que se lleven a cabo los procesos relativos al análisis y aprobación de la convocatoria y lineamientos.

Derivado de lo anterior, en atención al tiempo que ha transcurrido a partir de que le fue notificada a la autoridad responsable la sentencia en estudio y toda vez que el único plazo que ha vencido es el relativo a los diez días hábiles otorgados a la responsable a fin de emitir la Convocatoria de Delegado o Subdelegado, este Tribunal Electoral considera procedente concederle la prórroga solicitada por un plazo improrrogable de quince días hábiles contados a partir de la notificación del presente acuerdo, a efecto de que emita la Convocatoria respectiva en los términos ordenados en la sentencia dictada en el presente juicio. Resolución plenaria del 23 de enero de 2024″, puntualiza el acuerdo.

NUEVO REGLAMENTO

Debido a la ambigüedad para determinar quién debe organizar este tipo de elecciones, así como otras lagunas, el regidor acreditó que es necesario no solamente modificar aspectos, sino hacer un nuevo reglamento en la materia para la elección de espacios de representación vecinal.

Mira, es una realidad, el reglamento actual está muy mal. Está muy desfasado. Es un reglamento desde el 2011, como regidor presenté una iniciativa hace dos años para poder crear un nuevo reglamento”, puntualizó el integrante del Grupo Plural Independiente en el Cabildo de Pachuca.

Sin embargo, este asunto sigue en la congeladora, lo cual considera que se debe a “complejidades”, pues manifestó que requiere de foros ciudadanos.

“No se puede aprobar al vapor, ciertamente requiere de muchas mesas de análisis para que pueda salir lo mejor librado posible y, sobre todo, que toque las lagunas que hoy están tan abiertas en la legislación”, puntualizó.

Aseguró que el actual reglamento dista mucho de lo que dice la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, así como de la Ley de Participación Ciudadana, de ahí la importancia de alinearlo, dijo.

Con esta iniciativa, añadió, se puede rectificar el punto respeto de que las autoridades auxiliares pueden ser designados por el alcalde en turno, para que ahora sean los propios ciudadanos quienes los elijan mediante métodos democráticos y co ello se asemeje lo más posible a lo que dicta la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado