A finales de julio, la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo iniciará procedimientos de aclaración con las 19 empresas que se encargaron de construir y equipar el Nuevo Hospital General de Pachuca, que en su primera etapa tuvo un costo de aproximadamente mil 400 millones de pesos, y les pedirá que subsanen los vicios ocultos de la obra, adelantó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la dependencia estatal.
Recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) contrató a la empresa Arquinteng SA de CV para que realizará un dictaminación y proyectos complementarios de obra de sustitución y ampliación del nosocomio, así como la ampliación de estudios y revisión de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, por 12 millones 686 mil 314.94 pesos, y que los resultados deben estar listos el 31 de julio.
Por lo que, dijo, con base en estos resultados estructurales de la obra determinarán si hay vicios ocultos en los sistemas de gas, oxigeno, agua, drenaje, entre otros. Posteriormente, indicó, iniciarán procedimientos para que las empresas subsanen las fallas y, en caso de negarse, iniciarán procedimientos administrativos o penales contra las constructoras.
“Nosotros en la Contraloría iniciaremos procedimientos de aclaración con las empresas constructoras, que no hemos liberado a ninguna de las 19 empresas constructoras que hicieron el hospital. Basados en el dictamen, nos van a decir, por ejemplo, que si tiene fugas el suministro de oxígeno. Entonces nosotros tendremos que llamar a la constructora a que corrija esos defectos, esos vicios, todo lo que corresponda. Si no lo quiere corregir se iniciarán los procedimientos, pero primero les daremos oportunidad de que corrijan lo que tienen que corregir”, mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras acudir a la reunión para el inicio de las auditorías colmena que se aplicarán a 28 municipios de la entidad, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará el ejercicio del recurso federal del ejercicio fiscal 2022.
Bardales Ramírez también adelantó que en agosto el gobierno estatal licitará las obras para la construcción del tercer y cuarto piso del Nuevo Hospital General de Pachuca y concluir con la edificación del nosocomio, ubicado en San Agustin Tlaxiaca, que inició e inauguró en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
En abril pasado, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo, informó que para la operación del hospital se requería una inversión de cerca de 500 millones de pesos para subsanar “correcciones mayores”, como contar con una planta tratadora de agua y drenaje en la periferia del inmueble.
Editor general, reportero